Liderazgo en certificación de personal
– SSH continúa a la cabeza en aval del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería
SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO
Staff Crónica Hidalgo
Incluso con las vicisitudes provocadas por la pandemia de covid-19, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) continúa a la cabeza en la certificación del personal de enfermería avalado por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería (COMCE), durante los años 2020 y 2021.
Entre los estados con el mayor número de profesionales de enfermería actualizados y certificados, la Entidad se mantiene en el primer lugar nacional por segundo año consecutivo, seguido de la Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas, en el segundo, tercero y cuarto puesto, respectivamente.
Hidalgo, de acuerdo con el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos de Enfermería (SIARHE), de la Secretaría de Salud federal (Ssa), cuenta con 6 mil 379 enfermera y enfermeros dentro de las instituciones que conforman el sector Salud.
De los 3 mil 310 elementos con que cuenta la SSH en esta área, (3,009 mujeres y 309 hombres), el 49% de ellos se encuentra adscritos al Primer Nivel de Atención, mientras que el restante 51% labora en el 2º. Nivel de Atención. De los cuales, una tercera parte ya cuenta con su certificación avalada por el COMCE.
Durante el 2021, en la evaluación que se realiza durante el mes de marzo, se certificaron 22 enfermeras y enfermeros, mientras que en la etapa celebrada en julio, 24 más consiguieron el aval del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería.
La certificación otorgada al personal de enfermería, es el reconocimiento de que cumplen con las competencias, los conocimientos, habilidades, destrezas y valores para brindar una atención de calidad.
Siguiendo la visión del gobernador estatal, Omar Fayad Meneses, que reconoce la importancia de este sector en la atención de la salud de la población.
El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, hace hincapié en fortalecer la capacitación continua para mantener los buenos resultados entregados hasta ahora a la población, a pesar de los difíciles tiempos que se viven actualmente.
De acuerdo con el decreto emitido el pasado 18 de marzo por el Presidente de la República, la conmemoración del Día Nacional de la Enfermera, que se celebraba desde 1931 cada 6 de enero, pasa a conmemorarse el día 12 de mayo, esto a fin de homologar la fecha con la del reconocimiento internacional que se realiza a los profesionales de enfermería, durante la conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna.
Será en esta fecha próxima, cuando enfermeras y enfermeros hidalguenses pertenecientes a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), acudan a la ceremonia que encabezará el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con motivo del Día de la Enfermera.
Evento en el que se reconocerá a nivel nacional, la vocación de servicio, profesionalismo y calidad humana de las mujeres y hombres dedicados al cuidado de los pacientes en cada unidad médica de la entidad.
En dicha ceremonia, entre los reconocimientos que otorga el Consejo Nacional de Salud en esta área, se encuentran:
– Reconocimiento al mérito en enfermería María Suárez Vázquez, que se otorga a quien, por sus aportaciones mejoren la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.
– Reconocimiento al mérito en enfermería María Guadalupe Cerisola Salcido, otorgado a quien destaque por su contribución a la investigación e innovación tecnológica o por su destacada labor en el ámbito de la enseñanza que haya favorecido el progreso en la práctica de la enfermería.
– Reconocimiento al mérito en enfermería Graciela Arroyo de Cordero, que se entrega a quien, por su vocación de servicio, y de entrega a la formación de nuevas generaciones, así como por sus trascendentes aportaciones sociales en favor de la salud de la población mexicana y de la consolidación de sus instituciones.