Aspirantes  de Morena  acuden a  tribunales

PROCESO INTERNO

Impugnaron aspirantes de Morena los procedimientos internos para seleccionar al precandidato del citado partido de cara a la elección para renovar la gubernatura de Hidalgo, ya sea ante la Sala Superior como el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), arribaron diversos juicios a fin de refutar la designación de Julio Menchaca Salazar.

Aunque por diferentes motivos, causales y/o presuntas vulneraciones, al menos tres suspirantes de la cúpula “guinda” recurrieron a los órganos jurisdiccionales para refutar diversas sentencias.

En el caso de Martín Camargo Hernández, acudió ante Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante el expediente SUP-JDC-1451/2021, a fin de anular el fallo de la instancia local que desechó las demandas promovidas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena relativas a presuntas violaciones dentro del proceso interno de selección de candidatos a la primera magistratura hidalguense.

Igualmente, Martha Hernández Hernández, militante originaria de Huejutla de Reyes, promovió el SUP-JDC-8/2022, también para denunciar la presunta omisión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de verificar que Morena contemple acciones afirmativas en favor de diversos grupos vulnerables dentro del registros de candidatos a la gubernatura de Hidalgo.

Por su parte, otro de los perfiles inscritos y que manifestó abiertamente la posibilidad de participar en el proceso interno “morenista”, Rufino León Tovar, interpuso un juicio ciudadano en el Tribunal Electoral del Estado, TEEH-JDC-002-2022 contra la CNHJ.

Específicamente, el exfuncionario refuta el expediente, CNHJ-HGO-2363/2021, donde acordaron el sobreseimiento al actualizarse la improcedencia prevista en el artículo 23 del reglamento de la CNHJ, ya que el acto era inexistente debido a que no hay resolutivos sobre candidaturas.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia enfatizó en su resolución que el boletín de prensa en donde informaron a nivel nacional y estatal sobre los posibles aspirantes que medirían en sondeos, no era formal ni un acto derivado del proceso de selección interna de candidatos.

Por ello, Rufino León formalizó el juicio ante el tribunal hidalguense pues la intención es refutar el proceso de selección, más no el nombramiento del aspirante como lo refiere el fallo del órgano de justicia partidista; igualmente, señalan la falta de valoración de la totalidad de las pruebas.