Bloqueo, en las principales  vías del Mezquital, seguirá

ECOS Gente de Xuchitlán afecta a miles automovilistas, tras cerrar carreteras. Delegado Paulino Serrano Trejo indicó que medida fue para exigir el cumplimiento a una serie de demandas en obra pública

SAN SALVADOR

Hugo Cardón Martínez

Bloquearon habitantes de Xuchitlán, perteneciente a San Salvador, encabezados por el delegado Paulino Serrano Trejo, dos de las principales vías de comunicación de la región de Valle del Mezquital: la carretera Progreso-Ixmiquilpan, así como la vía Ixmiquilpan-Actopan, esto a fin de exigir al estado cumpla una serie de demandas.

Hacia el de 1 junio de 2021, durante una manifestación en la ciudad de Pachuca, protagonizada por pobladores de Xuchitlán, se registró un enfrentamiento con un grupo de granaderos quienes trataban de impedir que ingresaran por la fuerza a Palacio de Gobierno, hechos donde perdió la vida Leobardo Hernández Regino vecino de esta localidad. Luego del enfrentamiento y el deceso fueron establecidas varias mesas de diálogo con autoridades estatales donde se habían llegado algunos acuerdos, los cuales aseveraron ayer los vecinos de Xuchitlán no se han cumplido.

Con fecha 14 de febrero de 2022, Paulino Serrano Trejo anunció el cierre de dos vías comunicación para el día 15 del mismo mes a fin de exigir justicia para Leobardo Hernández Regino (de 29 años, quien perdiera la vida en los enfrentamientos en junio de 2021).

Serrano Trejo también detalló a través de un oficio que estas acciones serían para exigir se atiendan las demandas y peticiones de obra pública en favor del desarrollo de todas las comunidades que conforman lo que se conoce como el Valle de Xuchitlán.

Luego de la advertencia, ayer a partir de las seis de la mañana con camiones de carga, amontonaron tierra sobre el asfalto de la Progreso-Ixmiquilpan, así como la carretera Ixmiquilpan-Actopan para impedir el paso.

Hasta el cierre de este esta edición, los manifestantes no habían tenido mesa de diálogo con alguna autoridad del estado, ya que su postura era no abrir las vías hasta que no se cumplan todas sus demandas, pues según lo expuesto “son justas”.