Nativo siempre mantendrá lengua materna: especialista
– Una participación del investigador Ramiro Ledezma, en el marco del día internacional
UNIVERSO
Milton Cortés Gutiérrez
Las migraciones no ponen en riesgo a las lenguas nativas, consideró el investigador Ramiro Ledezma Cabello, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna. Expuso que mucho se ha señalado al fenómeno migratorio de ser factor para que las lenguas maternas entren en una fase de desaparición, pero dejó en claro que lejos de representar un peligro de extinción, es una oportunidad de descentralizar el habla y que sea reconocida en otros puntos que no son su lugar de origen.
“El nativo siempre mantendrá su lengua materna; desafortunadamente las regiones en las que se hablan gozan de limitadas oportunidades para la gente y eso fomenta el impulso de la migración, en ese proceso el hablante lleva su lengua a otras regiones y de ellos depende que logremos arraigarla y difundirla entre otros sectores sociales”. Ledezma Cabello indicó que, por el contrario, son otros factores los que promueven su extinción, los cuales pueden presentarse en las propias comunidades hablantes. “Las nuevas generaciones, tanto en el contexto rural como urbano, tienen nuevas ideas, otra forma de ver la vida, algunas de ellas que incluso no contemplan preservar su lengua madre y es ahí donde existe un riesgo real”.
El investigador advirtió, en el marco de las actividades conmemorativas al 21 de febrero, que en Hidalgo su población ha luchado por mantener vigentes las tres principales lenguas: náhuatl, otomí y tepehua e incluso, lejos de estar en riesgo han trascendido de forma en que se han promovido fuera de las regiones en las que se hablan.
Añadió que es momento de enaltecer todas las lenguas que se preservan, de tal forma que la entidad se mantenga como una de las pocas en las que no sólo se conmemora el 21 de febrero, sino que cada día se fortalezca su presencia.