Evitar quema de basura en los predios abandonados
EL LLAMADO
La contaminación ambiental que generan los incendios forestales, quema de basura, llantas y otros productos tóxicos, provoca que se desarrolle el fenómeno de Temporada de Partículas en la zona metropolitana de Pachuca y varios municipios más, informaron autoridades del medio ambiente del estado.
Indicaron que durante la temporada invernal la falta de lluvias, cielo despejado y disminución en la temperatura contribuyen a la formación de este fenómeno que afecta el medio ambiente.
Explicaron que esta situación se caracteriza por favorecer la acumulación de contaminantes en la atmósfera, deteriora la calidad del aire, provoca enfermedades respiratorias entre los infantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas-degenerativas.
Para evitar este fenómeno se recomienda a la población no encender fogatas, quemar llantas, basura, pastizales y otros productos que generan una severa contaminación al medio ambiente.
La recomendación a los automovilistas es verificar sus unidades en el periodo correspondiente, mantener limpias el entorno social, levantar los desechos de las mascotas.
La dependencia destacó que otro de los factores que se presenta en esta temporada es la inversión térmica que provoca la concentración de contaminación y que atrapa muy cerca del suelo.
Explicó que este fenómeno es muy frecuente durante el invierno y agrava la contaminación del aire desde diciembre, lo que afecta a personas con problemas respiratorios y deben disminuir sus actividades exteriores.
El llamado a la población en general es que no tire la basura en la vía pública que espere a los camiones recolectores, que los campesinos no quemen sus parcelas para la temporada de siembras. (Alberto Quintana Codallos)