Un negocio redondo
Pepena, una de las claves para la compra-venta de vidrio y cartón
El empresario Genaro Vera Ruiz, dedicado a la compra de vidrio y cartón en la entidad, señaló que este negocio deja grandes dividendos, por lo cual, dedicarse a la pepena en los tiraderos municipales es un “negocio redondo”.
Por esta situación, argumentó, la situación en torno a la recolección y disposición final de los desechos resulta una buena oportunidad para las personas, ya que, mediante la separación de los materiales, registran ingresos considerables.
“Todo depende a cuánto se encuentre el precio del kilo de cartón, de PET, de aluminio o vidrio, que son los artículos más solicitados, pero de alguna forma cuando tenemos una ciudad como Pachuca donde se generan más de 50 toneladas de basura, entonces hablamos de un negocio bastante bueno y por ello estas posiciones laborales en la actualidad son tan peleadas”.
Vera Ruiz expresó que, en el negocio de la basura, gana desde de la persona que recoge los desechos puerta por puerta, hasta los que se encuentran en los depósitos de disposición final de los desechos.
“Podemos hablar que hasta en los trabajadores existen problemas porque quienes pepenan en las celdas de los tiraderos de cualquier municipio, quieren que les llegue la basura como fue recogida, pero en el camino pudo ya haber comenzado a ser separada y eso ninguna autoridad lo ha regulado, como consecuencia es que se presentan tantos problemas en torno a la disposición final de los desechos”.
Añadió que como empresario que trabaja en torno a diversos artículos, lo que menos importa es quién es la persona que llega hasta el comprador a vender los materiales.
“Nosotros solamente vemos lo que sucede alrededor de este negocio y no nos importa cómo llega, pero es una realidad que existe un mudo de gente que ya se dedica a la pepena, que ya no es tan fácil entrar a trabajar a estos espacios por lo mismo que han comenzado a ser rentables por el valor que en la actualidad tiene la basura”.
Señaló que incluso en este contexto se puede presentar la labor de los recolectores particulares, que trabajan en ocasiones al margen de las autoridades municipales pero que también se llevan una importante tajada de ganancias. (Milton Cortés Gutiérrez)