Prevenir enfermedades diarreicas agudas

ATENCIÓN. Es una causa muy importante de desnutrición en grupos vulnerables.

-Listado de recomendaciones, ante la llegada de la Temporada de Calor

 CUIDADOS

Staff Crónica Hidalgo

Seguir medidas para evitar riesgos a la salud y, por ende, prevenir enfermedades diarreicas agudas (EDAS) es la recomendación de la SSH, ante la llegada de la Temporada de Calor que ya inició y concluye en octubre próximo.

La Secretaría de Salud de Hidalgo detalló que la diarrea se define como el cambio de consistencia de las evacuaciones (más líquidas, por ejemplo), suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos.

Dicha infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminado, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.

Además, es una causa muy importante de desnutrición en grupos vulnerables (niños menores de 5 años y adultos mayores), por ello, la importancia de la atención oportuna en la unidad de salud.

Para disminuir la mortalidad, lo más importante es el tratamiento correcto de los casos de diarrea y evitar auto medicarse.

El objetivo en esta temporada es evitar defunciones y prevenir riesgos que favorezcan la presencia de casos.

Para su prevención es necesario tomar en cuenta lo siguiente: usar agua limpia y potable para consumo; cuidar los alimentos verificando que estén en buen estado y preparados en condiciones higiénicas; lavado frecuente de manos con agua y jabón antes de consumir alimentos y después de ir al baño; mantener superficies y espacios limpios donde se preparan alimentos (libres de fauna nociva como moscas, cucarachas, ratones); evitar consumir alimentos en vía pública ya que tienden descomponerse con mayor facilidad por el calor; y en menores de edad, es indispensable que cuenten con su esquema de vacunación completo.

La SSH, realiza permanentemente acciones coordinadas de manera interinstitucional como:

  • Vigilancia epidemiológica activa de los agentes causantes de la diarrea; atención y seguimiento de brotes de EDAS;
  • Servicio médico continuo en unidades de primero y segundo nivel de atención de todas las instituciones del sector salud;
  • Vigilancia sanitaria de alimentos y fuentes de agua;
  • Monitoreo de eficiencia de cloración en los 84 municipios del Estado;
  • Capacitación a manejadores y expendedores de alimentos sobre buenas prácticas de higiene;
  • Difusión de medidas preventivas en grupos vulnerables (escolares y adultos mayores);
  • Coordinación de acciones de fomento sanitario mediante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh).

A nivel estatal, de acuerdo a datos de la dirección general de epidemiología, señalan que se han atendido en consulta de primera vez, más de 5 mil casos de EDAS; el padecimiento se encuentra bajo control epidemiológico.