Vinculan a proceso a presunto feminicida, detalla la PGJEH
-La dependencia explicó que el 23 de febrero del 2020 la policía de Tasquillo, encontró un cuerpo sin vida de una mujer
CONFERENCIA DE PRENSA
Alberto Quintana Codallos
Informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) que localizaron a la persona con iniciales S.P.M.que fue denunciada por su desaparición el 15 de diciembre del 2019 y era originaria de Ixmiquilpan.
La dependencia explicó que el 23 de febrero del 2020 personal de la policía municipal de Tasquillo, informó que de hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer y en avanzado estado de descomposición, en el camino a la Presa Grande.
Por lo cual, de inmediato se solicitó la intervención de la fiscalía para la atención de delitos de género y trata de personas, se aplicó el protocolo de feminicidio como se hace en todos los casos de mujeres violentas en el estado.
Luego de realizar los estudios genéticos correspondientes se estableció con certeza que la identidad del cadáver encontrado corresponde a la citada victima ya identificada.
Conforme a los indicios obtenidos en la investigación el ministerio público solicitó la orden de aprehensión contra el probable responsable con las iniciales E.N.R. por los citados hechos que se establece como feminicidio.
Gracias al trabajo de inteligencia de la agencia de investigación criminal de la PGJEH se logró la ubicación del imputado en una comunidad del estado de Veracruz.
El pasado 18 de marzo del 2022, tras un operativo conjunto entre la procuraduría de Hidalgo y fiscalía de Veracruz se logró la detención del probable responsable del citado homicida.
El aprendido fue puesto a disposición del juez de control en Ixmiquilpan, para llevar a cabo la audiencia inicial y resolver su situación jurídica, la representación la formuló por feminicidio en agravio de S.P.M y obtuvo la vinculación a proceso para el imputado el 24 de marzo.
Agentes del ministerio público adscritos a la subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas, impacto social y personal de las divisiones de investigación y científica, recabaron diversos datos de prueba.
Como es el análisis forense, cámaras de video vigilancia y arcos carreteros, proporcionados por el C5I, entrevistas e informes de investigación, procesamiento pericial de domicilios y vehículos, dictámenes en materia de criminalística, folocospía, antilocospia e informática.
Así mismo se realizó las comunicaciones autorizadas por un juez de control federal y se contó con la participación de la comisión estatal de búsqueda para diversas acciones.