Sequía por unos 6 meses
Debido al inicio de la temporada de sequía por la que atraviesa el país como cada año, el nivel del caudal disminuye sus niveles y se complica la extracción del vital líquido.
De acuerdo con los estudios y pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la sequía dio inicio el sábado 15 de enero del presente año y puede durar hasta 6 meses, para lo cual el estado del Hidalgo en el monitor de sequía del Sistema Meteorológico Nacional (SNM) se encuentra entre los niveles D0 con una sequía anormalmente seco y D1 con una sequía moderada.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es la dependencia oficial del gobierno mexicano encargada de proporcionar información meteorológica (estado del tiempo) y climatológica. Para ello utiliza las redes de observación tales como estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite.
Uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía, el SMN se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno. Para ello se apoya en el Monitor de Sequía en México (MSM) que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM). (Staff Crónica Hidalgo)