Nunca aceptaremos a Berganza de regreso, adelanta Ordoñez
-Al no ganar la elección de gobernador es posible que regrese como diputado local, explica Comité Ejecutivo
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Rechazó la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sandra Alicia Ordoñez Pérez, que nuevamente reciban en las filas del partido a Francisco Xavier Berganza Escorza, ante el tentativo escenario de que no gane la elección de gobernador y regrese como diputado local.
La lideresa reconoció la viabilidad jurídica de que retome su curul, aunque descartó que eventualmente forme parte de la bancada “guinda”.
Actualmente, conforman la LXV Legislatura 11 diputados de Morena, tanto de mayoría relativa como representación proporcional; 8 del Revolucionario Institucional (PRI); cuatro del Partido del Trabajo (PT); dos respectivamente de Acción Nacional (PAN); Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), respectivamente; finalmente uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en total 30.
Al inicio de esta legislatura, que recién rindió protesta el 5 de septiembre del 2021, los “obradorista” designaron como coordinador parlamentario a Francisco Xavier Berganza, quien era la primera fórmula de diputado plurinominal por dicha cúpula.
Luego, el otrora “cantante” solicitó licencia para competir por la gubernatura de Hidalgo, primero como precandidato de Morena y al no consolidarla, Movimiento Ciudadano (MC) lo postuló y actualmente es abanderado “naranja”.
Por ahora, ocupó su lugar el actual diputado suplente, Andrés Caballero Zerón, sin embargo, las leyes refieren que los cargos de elección popular son irrenunciables, por lo que es posible que Berganza, si así lo decide, vuelva al Congreso local.
“Legalmente se podría, sin embargo, como dice el presidente (López Obrador) por la moral y conductas éticas no, en el caso de Morena nos opondremos rotundamente a que esta persona regrese a las filas del movimiento, traicionó, y defraudó al movimiento que le dio la oportunidad de manera generosa, entonces por conductas y principios nos negamos rotundamente a su retorno; jurídicamente lo puede hacer, pero como dice el presidente, moralmente no”.