Tengo la frente en alto: AB.
CASO
Absuelto de los delitos de violencia familiar y lesiones dolosas agravadas el exdirigente del Partido del Trabajo (PT), Arturo Aparicio Barrios, quien recientemente estuvo en una conferencia de prensa de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) para informar las actividades a favor de la campaña del candidato a gobernador de “Juntos hacemos historia”, Julio Menchaca Salazar.
Tras cuestionamientos por parte de medios de comunicación, sobre los nexos de una persona denunciada por violencia familiar en el movimiento que respalda a un candidato a gobernador, el también integrante de la CNPA en Hidalgo enfatizó que quedó absuelto de dichos delitos.
En agosto de 2018, denunciaron a Aparicio Barrios ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) por violencia familiar equiparada y lesiones dolosas agravadas.
“Les aseguro que la gente que nos conoce en el estado, en Pachuca y Mineral de la Reforma, sabe que tengo la frente en alto para platicar el tema. Se resolvió el juicio y ustedes pueden consultar la causa penal 440/2018 y leeré los dos párrafos finales; se resuelve, por esta fecha, 11 de febrero del 2020, se decreta el sobreseimiento total de la causa penal 440/2018, a favor de Arturo Aparicio Barrios por delitos de violencia familiar equiparada y lesiones dolosas agravadas cometidas en agravio de la víctima, Flor Guadalupe Hernández Ibarra”.
De acuerdo con lo que expuso el exmilitante del PT, pues la Comisión Nacional de Conciliación, Garantías, Justicia y Controversias de la “cúpula de la estrella” formalizó su expulsión definitiva en 2019, sobreseyeron el asunto al actualizarse como causa de extinción de la acción penal e incumplimiento de la salida alterna denominada suspensión condicional del proceso.
Finalmente, sostuvo que actualmente es una sentencia absolutoria por lo que no quiere ahondar más en el tema por respeto a su hija. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)