Impugnará Va por Hidalgo

Advirtieron los representantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que impugnarán los resultados de la jornada de votación del pasado 5 de junio, ante diversas anomalías suscitadas durante el proceso como intervención de funcionarios públicos o violencia política por razón de género, por su parte, Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) reconocieron la labor del Instituto Estatal Electoral (IEEH). 

Tras los cómputos estatales que confirmaron el triunfo de Julio Menchaca Salazar como gobernador electo, el litigante del PAN, Rafael Sánchez Hernández, lamentó que no es posible hablar de democracia, porque en esta contienda prevaleció una vulneración a los principios rectores en la materia electoral.

Mencionó la intromisión constante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al señalar negativamente a la entonces candidata, Carolina Viggiano Austria; la asistencia de funcionarios federales como Adán Augusto López Hernández o Marcelo Ebrard Casaubón; así como gobernadoras de otras entidades, incluso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; por ello y otras irregularidades, el panista anunció que solicitarán la nulidad de la elección.

Por su parte, Federico Hernández Barros, representante del Revolucionario Institucional (PRI), recordó que por cuestiones menores anularon elecciones en otras entidades y en Hidalgo trascendieron hechos ilícitos como la intromisión de servidores públicos, coacción de programas sociales y violencia política por razón de género.

“Es una fecha para alertar a la autoridad electoral para lo que puede venir, un ataque brutal a sus cimientos, su régimen jurídico que soporta el estatus de participación ciudadana y lo observamos con la reforma electoral desde instancias federales”.

Javier López Torres, enlace del PRD, reflexionó que más del 70 por ciento (%) de hidalguenses no votó por Menchaca Salazar, o bien, no acudió a las urnas, pues de los 2 millones 246 mil 720 en el listado nominal, seleccionaron al “morenista” un total de 658 mil 562 ciudadanos.

“Los ganadores tienen la oportunidad histórica de demostrar que habrá un verdadero cambio”.

Pablo Gómez López, de Movimiento Ciudadano (MC), insistió que su partido no pretende la polarización, por lo que son una oferta política en crecimiento que busca el concilio de los mexicanos, de ahí que es relevante la participación ciudadana y que el próximo gobernador convoque a todos los hidalguenses.

Honorato Rodríguez Murillo del Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció el triunfo de “Juntos hacemos historia”, pues hubo una manifestación ciudadana contundente; finalmente, los representantes de Morena, PT y PNAH elogiaron el trabajo profesional y responsable del IEEH. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)