Comercio formal se siente defraudado por autoridad municipal
DESLEAL
El comercio ambulante creció de manera exponencial en la zona metropolitana de Pachuca (ZMP) lo que detona la “competencia desleal”, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco Servytur Pachuca) Eduardo Iturbe.
Hasta la fecha no hay una estadística del número de comerciantes ambulantes que trabajan en la calle, ya que las autoridades municipales permiten este tipo de actividad.
“Los comerciantes establecidos no estamos contra los ambulantes, pero deben ser regularizados para evitar la ‘competencia desleal’ que genera sólo conflicto social en la ciudad capital”.
Respecto al cierre de la calle de Guerrero, que hace la presidencia municipal de Pachuca, refirió, no beneficia al comercio establecido por el contrario disminuyen sus ventas. “Supuestamente se analiza la movilidad del centro histórico de forma personal”, por lo cual la Canaco platicó con las autoridades municipales para determinar las alternativas del proyecto que implementan.
Eduardo Iturbe destacó que mientras no exista un control real del comercio ambulante y economía subterránea será difícil que el comercio establecido participe en este tipo de proyectos.
“Actualmente los comerciantes formales se sienten defraudados por las autoridades municipales, ya que el comercio ambulante crece de manera importante y nadie los frena”.
Los comerciantes establecidos señalaron que cada sábado Peatonal en la calle de Guerrero se instalan nuevos comerciantes ambulantes y por consecuencia la “competencia desleal” es mayor.
Expuso que la presidencia municipal no aplica un orden de los comerciantes que se ubican en la calle, ya que cada quien hace lo que mejor le convenga sin importar si afecta al comercio establecido.
El presidente del organismo empresarial agregó que no hay un esquema de trabajo, sobre todo cuando el comercio formal paga impuestos y servicios y el informal nada. (Alberto Quintana Codallos)