Sesión sin dictámenes, solo remiten iniciativas
ACTIVIDADES LEGISLATIVAS
Este martes, las y los diputados locales sesionaron sólo para escuchar las iniciativas planteadas por los diversos grupos parlamentarios, así como de la exposición de asuntos generales, toda vez que, en la convocatoria enviada y el orden del día aprobado, no consideró la discusión y en su caso, aprobación de dictámenes y acuerdos económicos pendientes.
Por su parte, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso una iniciativa para instruir la medalla “Alfonso Cravioto Mejorada”, la cual tiene por objeto reconocer la loable labor de quienes, en el ámbito del ejercicio profesional de la abogacía, han dejado estampa en el Estado de Hidalgo, por una trayectoria de honorabilidad, rectitud, conocimiento y presencia académica. Dando memoria al personaje que le da nombre, a través del ejemplo que deriva de la pasión por servir a la sociedad.
También propusieron reformar la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de regular el manejo integral y el aprovechamiento en la materia, así como la mejora en la calidad de vida de los pescadores y acuacultores de la entidad, procurando el respeto sobre los recursos pesqueros y acuícolas de los pueblos y comunidades indígenas.
Adicionalmente, promovieron una iniciativa para reforma la Ley Federal del Trabajo para ampliar los derechos de las madres trabajadoras, aumentando el periodo máximo de lactancia de seis meses, el cual podrá ser prorrogado hasta a los dos años de edad del menor.
Igualmente, se propuso establecer como derecho de las niñas, niños y adolescentes cuyas madres o referentes afectivos han sido víctimas de feminicidio en el Estado de Hidalgo, el recibir una pensión económica digna al ser víctimas de violencia intrafamiliar y de género, garantizando el interés superior de la niñez.
Durante la presentación de los asuntos generales, la diputada morenista, Juana Vanesa Escalante Arroyo, expuso un posicionamiento contra el despido del personal médico que laboró durante la pandemia, en dicha acción, algunos médicos se presentaron en tribuna en respaldo a la propuesta de acuerdo económico, con pancartas que hacían alusión a los supuestos despidos.
En respuesta, el diputado priista, Roberto Rico Ruiz, señaló que “no se debe hacer un show mediático respecto al tema y que se debe hablar con la verdad y con la realidad, y que los médicos que hoy se manifiestan, fueron empleados mediante un contrato temporal”. (Luis Enrique Juárez Guzmán)