Llamado a no relajar las medidas sanitarias 

– Repunte de casos covid porque en las últimas semanas desde diversos sectores de la sociedad ya no implementan los protocolos sanitarios

COHERENCIA 

Alberto Quintana Codallos

El llamado a la población en general es no relajar las medidas sanitarias para frenar los contagios de covid-19 que se registran actualmente en la entidad, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Hidalgo (CCEH). 

Carlos Henkel Escorza comentó que en las últimas semanas desde diversos sectores de la sociedad ya no implementan los protocolos sanitarios, generando un repunte de casos de esta enfermedad respiratoria.

“Hay varios negocios y empresas que no se recuperaron a consecuencia de la crisis económica y cerraron de forma definitiva: falta de ventas, pago de salarios, servicios, rentas de locales y otros factores”.

Indicó que los comerciantes y empresarios tienen que vivir con esta nueva forma de la pandemia y contagios en varias regiones del estado, pues esta situación obligó a las Secretarías de Salud y Educación Pública del estado a suspender las clases presenciales en diversos municipios a consecuencia del número de contagios en la población escolar.

Henkel Escorza refirió que el panorama es complicado ya que algunos comercios y de servicios implementan nuevas normativas sanitarias para frenar los contagios: “los comerciantes y empresarios tendrán que disminuir sus ventas y aforos, descansar a personal en varias de sus áreas y por consecuencia los ingresos económicos disminuyen”.

Puntualizó que durante 2022 se tienen repuntes en las ventas, no a los niveles de 2019, pero se aplican estrategias y programas para atraer un mayor número de ventas. Sin embargo, las nuevas restricciones de las autoridades de Salud afectarán el crecimiento económico de los comerciantes y empresarios, pero Gobierno del Estado debe estar preparado para buscar alternativas.

“Para el segundo semestre se espera un panorama difícil y complicado por el tema de la transición del gobierno del estado; se deben retomar algunos temas y programas para no frenar el crecimiento económico del estado”, adelantó.