Participación equilibrada de hombres y mujeres en la vida política
GLPRI
Staff Crónica Hidalgo
Los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI), en el Congreso del estado, presentaron una reforma a la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, buscan “promover la participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de toma de decisiones de la vida política, económica y social de nuestro Estado; garantizando con ello, el respeto, protección y promoción de los derechos de las mujeres”.
Jaramillo Ramírez explicó que las mujeres históricamente “han sido apartadas de la participación social y política, sufriendo con ello de violencia y discriminación en sus diversas formas1, cabe recordar que durante mucho tiempo no eran consideradas ciudadanas de derecho pleno, sino que fue a raíz de movimientos sociales impulsados por ellas mismas, que se logró el reconocimiento de sus derechos fundamentales”.
La diputada priista explicó que “el Estado Mexicano tiene obligaciones derivadas de instrumentos internacionales, dentro de los cuales se encuentra la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujeres y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.
Por ello, señaló, “esta reforma pretende fomentar la participación paritaria de mujeres y hombres en altos
cargos públicos, evaluar por medio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la participación paritaria entre mujeres y hombres en los cargos de elección popular”.
Asimismo, “garantizar que la educación en todos sus niveles se realice en el marco de la igualdad entre mujeres y hombres y se cree conciencia de la necesidad de eliminar toda forma de discriminación”.
Finalmente, Jaramillo Ramírez destacó que “se habrá de desarrollar y actualizar estadísticas desagregadas por sexo, sobre puestos decisorios y cargos directivos en los sectores público, privado y de la sociedad civil”.