Gobierno de Hidalgo aún debe 14 mdp de presupuesto al IEEH: INE
-La Secretaría de Finanzas Públicas debió entregar dichos recursos con anterioridad, por lo que el Consejo General instó a las entidades federativas a cumplir con sus obligaciones
MÁS RETRASOS
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Continúan los retrasos en la entrega de presupuesto hacia el Instituto Estatal Electoral (IEEH), al menos con 14 millones de pesos que no depositó oportunamente la Secretaría de Finanzas correspondientes a los meses de junio y julio, por ello nuevamente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conminó a los gobiernos locales a inhibir estas prácticas que afectan las actividades de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
La autoridad federal clasificó la situación de Hidalgo como de riesgo moderado, al igual que en los casos de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas; aunque hay otras con peligro alto como Ciudad de México, Campeche, Colima, Morelos y Nayarit.
De acuerdo con el último informe, el gobierno de Hidalgo aportó una parte de las ministraciones de junio, pero adeuda 10 millones 534 mil 503.50 pesos y la totalidad del mes de julio que asciende a 4 millones 77 mil 952.68 pesos, es decir un adeudo total de 14 millones 612 mil 456.18 pesos.
Asimismo, el documento del INE reconoce que desde febrero, el IEEH padece la entrega de financiamiento público de manera incompleta o con retrasos en los depósitos mensuales.
En enero de este año, el gobierno del estado adeudó 4 millones 48 mil 414 pesos; 108 millones 515 mil 179.68 durante febrero y 56 millones 37 mil 953.92 en marzo, dicha situación incluso la denunciaron partidos políticos ante la preocupación de que esto afectara el desarrollo del proceso de gobernador.
Aunque la dependencia estatal concedió oportunamente los depósitos presupuestales pendientes, el INE nuevamente informó demoras para abril, por 6 millones de pesos, y mayo con 44 millones 48 mil 415 pesos, sin que advirtiera la afectación a algún procedimiento en la contienda electoral.
Enseguida, gobierno del estado liquidó el adeudo hacia el OPLE hidalguense por 50 millones de pesos, correspondiente a las ministraciones de abril y mayo; no obstante, al mes de junio faltaban por otorgar 14 millones 200 mil 3 pesos.
Recientemente reportaron el cumplimiento de una parte proporcional de junio, aunque faltan 10 millones 534 mil 503.50 pesos y la totalidad de julio que son más de 4 millones de pesos.