Otro enfoque
Andrés Torres Aguirre
El cambio de régimen en Hidalgo, además de ser un hecho histórico para sus habitantes, representa para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mucho más que un elemento discursivo o un ejemplo del poderoso avance de la “marea guinda” en el país.
La reciente visita de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a Hidalgo, es una muestra de lo importante que es para Morena y para los aspirantes a la candidatura presidencial “el caso Hidalgo”. La contundente derrota del priismo después de nueve décadas de gobernar; la votación récord obtenida por Julio Menchaca, son parte de sus argumentos y también dan la base para hablar del proyecto del Presidente López Obrador, de su continuidad y de la importancia de que los militantes y simpatizantes se mantenga unidos.
El sábado, la doctora Sheinbaum subrayó a senadores, diputados federales, locales y alcaldes de Hidalgo emanados de Morena, la importancia de mantener la unidad en el proceso local para renovar el comité y en todos los que vengan en adelante.
Dijo que actualmente la aprobación de AMLO ronda el 70 por ciento, “queremos que en el 2024 llegue a ser del 80 o 90 por ciento”.
Advirtió, “nuestro enemigo no está muerto, está muy chiquito pero se van a movilizar. Debemos estar atentos a lo que hagan Claudio X González y la oligarquía”.
Mostró confianza en que Morena ganará las elecciones en el Estado de México y en Coahuila.
Con un discurso totalmente alineado al Presidente, a favor de las mujeres y con énfasis en el medio ambiente, la jefa de Gobierno en la CDMX va por el electorado hidalguense (en donde a pocos les importa lo sucedido el año pasado en la Línea 12 del metro o en 2017 en el Colegio Rébsamen).
La doctora Sheinbaum no es la única “corcholata” que mira hacia Hidalgo; el senador Ricardo Monreal, presidente de la junta de coordinación política y el único que defendió al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto luego de que el Presidente lo destituyó por aquel “asunto escandaloso” de su boda en Guatemala.
Ricardo Monreal visitó Hidalgo en varias ocasiones para apoyar la campaña a la gubernatura y una vez declarado el triunfo de Julio Menchaca; Santiago Nieto fue presentado como el “Hombre Fuerte” del equipo que recibe la administración saliente.
El cambio de régimen político no será, desde mi óptica, sólo para Hidalgo y los hidalguenses; el estado tiene una nueva dimensión en la vida del país que se irá manifestando cada vez más.
Twitter:
@vocales_radio