Adeudos por más de 25 mdp, por despidos injustificados

FASMEH

Alberto Quintana Codallos

En diversas demarcaciones de Hidalgo registran adeudos por más de 25 millones de pesos a empleados, por despidos injustificados y cancelación de condiciones generales de trabajo, explicó el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos de Municipios del Estado (Fasmeh).

Eliseo Hernández puntualizó que las autoridades de Tizayuca desde el inicio de la administración municipal despidieron de forma injustificada a más de 1000 trabajadores y actualmente esa administración registra deudas 16 millones de pesos por salarios caídos. Además, disminuyeron de 120 a 60 días el pago de aguinaldo que se establece en el contrato colectivo del trabajo y a los pensionados les canceló el subsidio del impuesto al trabajo.

Las denuncias se presentaron ante el Tribunal de Arbitraje para que los exsubalternos sean reinstalados en sus áreas laborales, pero “la alcaldesa Susana Ángeles se niega a esta solicitud”.

Adelantó que si continúa esa postura, el monto de los salarios caídos incrementará en los próximos meses y por consecuencia afectará las finanzas del ayuntamiento.

El llamado es que reinstale a los trabajadores despedidos de manera injustificada, pague los salarios caídos y respete los derechos laborales de los empleados.

En esta misma situación se encuentra la presidencia municipal de Atotonilco de Tula que tienen adeudos por salarios caídos por más de un millón de pesos por y Huautla por 8 millones de pesos por despidos injustificados.

A esta lista se suman los ayuntamientos de Tlaxcoapan con cuatro trabajadores despidos y violación al contrato colectivo del trabajo, Atotonilco el Grande con dos empleados despedidos, por lo cual se continúan con las denuncias ante las instancias correspondientes.