Corroboran a M. González como presidenta del IEEH

– Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma designación 

– Resuelven los juicios ciudadanos que promovió una de las aspirantes al citado cargo

SALA SUPERIOR

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Ratificó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de María Magdalena González Escalona como presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) por un periodo de siete años.

Al resolver los juicios ciudadanos que promovió una de las aspirantes al citado cargo, María Luisa López Gutiérrez, en contra del acuerdo dictado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el cual designó, entre otros cargos, la presidencia y una consejería del IEEH; primeramente, desecharon el expediente 593 porque agotó el derecho de impugnación con el diverso 592.

Entre los agravios expuestos, insistió en que no le notificaron adecuadamente sobre las diligencias solicitadas en su momento por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, además que los consejeros integrantes de dicha comitiva prejuzgaron sobre varios tópicos a partir de notas periodísticas que no tienen fuerza probatoria asertiva.

Los magistrados confirmaron el mencionado nombramiento porque acreditaron que la Comisión de Vinculación respetó la garantía de audiencia, pues requirió que aclarara cierta información sobre su desempeño como directora ejecutiva de Equidad de Género en el instituto local, mismo que acató.

Además, enfatizaron que nunca hubo una propuesta aprobada por la mencionada comisión para que López Gutiérrez ocupará la presidencia, ya que, si bien valoraron esa posibilidad, finalmente decidieron por una persona distinta.

De ahí, que el pleno de Sala Superior coincidió en que el Consejo General del INE votó la propuesta que fue aprobada por la Comisión de Vinculación, en la cual plantearon a María Magdalena González Escalona como presidenta del IEEH.

Cabe recordar que la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales consideró que María Luisa López no era un perfil idóneo para la presidencia, al encontrar indicios de que cuando ocupaba la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana en el IEEH, durante el lapso del 2015 al 2019, su hija impartió cursos u conferencias.