La Asistencia de los diputados de Puebla no afectó contienda pasada

TEPJF

Asistencia de los diputados locales de Puebla, Néstor Camarillo Medina y María Isabel Talavera, a un evento de campaña celebrado en Apan de la entonces candidata de la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, no vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda de gobernador, sostuvo la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el asunto SRE-PSC-155/2022, Morena denunció a los citados legisladores poblanos, así como a la abanderada de la coalición integrada por Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) por el supuesto uso indebido de recursos públicos, violación a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda del pasado proceso electoral 2021-2022.

Esencialmente acusaron que la concurrencia de los diputados al acto proselitista que realizaron el pasado 5 de abril en Apan, Hidalgo, benefició directamente a Viggiano Austria, que su presencia aparentemente influyó en la decisión de la ciudadanía; además señalaron al PRI, PAN y PRD por falta en procurar la conducta de la aspirante.

De la valoración del medio de impugnación, los funcionarios denunciados reconocieron su asistencia al evento, asimismo acreditaron las publicaciones en redes sociales, sin embargo, las pruebas del expediente son insuficientes para constatar la existencia de las infracciones, tampoco que su participación fuera central, principal, destacada o preponderante.

En la resolución, mencionaron que en una de las fotografías aparece el diputado, Néstor Camarillo, con un micrófono en la mano, pero no demuestra una participación protagónica en el suceso proselitista; igualmente, descartaron el uso de recursos públicos, porque el Congreso de Puebla no tuvo actividades, ni hay constancia de que descuidara sus funciones.

Finalmente, la Sala Regional Especializada calificó como inexistente la falta de deber de cuidado por parte de los tres partidos políticos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)