Retrasos y caos para llegar a UPP
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) reportaron este viernes continuos retrasos y caos vial para ingresar a esta casa de estudios, por el bloqueo carretero generado por vecinos de comunidades de Zempoala.
Los alumnos señalaron que al filo de las 9 de la mañana, pobladores de Santa Cruz, La Trinidad y Rancho Luna se manifestaron en el acceso principal a esta universidad para denunciar supuestos malos manejos en la distribución de agua potable en favor de estas comunidades.
Dijeron que la veintena de personas, que impidieron el paso de vehículos particulares y de transporte público hacia la universidad, reclamó que el ayuntamiento de Zempoala no mantenía una labor adecuada para distribuir el agua a estas comunidades, entre otras necesidades que requerían se cumplieran a la brevedad.
Los estudiantes reportaron que los inconformes bloquearon el acceso sin importar que tuvieran que caminar más de un kilómetro de distancia para llegar hasta las instalaciones de la UPP.
Aunque dijeron que la manifestación fue pacífica, algunos jóvenes cruzaron insultos con los quejosos, pues por más de una hora se negaron a permitir el acceso a los alumnos, quienes sólo querían llegar a tiempo a sus actividades académicas.
Lamentaron que mujeres y hombres tuvieran que cruzar tierras de cultivo para sortear el bloqueo e indicaron que elementos de la Policía Municipal de Zempoala, que se mantuvieron en el lugar, poco pudieron hacer para apoyar a los estudiantes.
Al filo del mediodía de ayer, los manifestantes se retiraron del lugar y el tránsito se restableció en la zona. (Milton Cortés Gutiérrez)