En materia de seguridad, confianza plena en presidente amlo  

Que la Guardia Nacional dependa completamente de la Secretaría de la Defensa no es un paso a la militarización

ENFOQUE 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Enfatizó la senadora de la República de Morena, María Merced González González, que la propuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que la Guardia Nacional dependa completamente de la Secretaría de la Defensa no es un paso a la militarización, pues la intención es fortalecer la seguridad que requiere la población, además sostuvo que confían en las decisiones del mandatario federal.

Hace días, el titular del Poder Ejecutivo amagó con presentar una reforma constitucional para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control de la Guardia Nacional, además dijo que, en caso de no obtener la mayoría en el Congreso de la Unión, formalizaría un decreto para imponer dicha medida.

“Que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena para que pueda mantenerse en el tiempo sin echarse a perder. Para que no vuelva a pasar lo que pasó con la Policía Federal Preventiva, que la dejaron suelta dependiendo de políticos y se echó a perder, se corrompió. Queremos que la Guardia Nacional quede inscrita a la Defensa como las Fuerzas Áreas y otras ramas que tienen que ver con la defensa”, declaró el presidente.

El objetivo del planteamiento de López Obrador es que el cuerpo policial tenga un mando militar en lugar de civil.

Cuestionada al respecto, la senadora hidalguense aclaró que Morena está en contra de la militarización, en tanto que la propuesta del Presidente no tiene relación con esta práctica de control y potencialización de fuerzas armadas en el país.

“Seguimos en contra de la militarización del país, sin embargo, tengo plena confianza en las decisiones del ejecutivo ahí estaremos apoyándole si es necesario y decirle a la población que tenga confianza, tenemos un gran líder que dirige los destinos de nuestro país y nunca actuaría en contra del pueblo mexicano”.

A pregunta expresa si no considera un peligro o riesgo de la militarización en México, rechazó que la intención de AMLO sea afectar a la población o intensificar la injerencia del ejército en las calles.

“No creo que sea peligroso porque hay muchas cosas que hay que analizar y desmenuzar, que la población lo comprenda perfectamente, que no teman, no creo que sea como se dice la militarización, no lo es, en este caso es una medida más en favor de la seguridad nacional y paz nacional”.

Finalmente, María Merced González no descartó la posibilidad que al igual que con la reforma eléctrica o electoral organicen foros para explicar a la población las propuestas del mandatario federal en aspectos de seguridad.