Invalidan solicitud de renuncia para trabajadores del Poder Ejecutivo
-Revuelo por la circular 019 de la Dirección General de Desarrollo de Personal y Profesionalización; ayer, difundieron la número 20, dejando sin efecto la anterior
EFERVESCENCIA
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Tras divulgación de un documento que requería las renuncias institucionales de más de 3 mil trabajadores del Poder Ejecutivo de los niveles 009 al 014, supuestamente por solicitud del equipo de transición del mandatario electo, Julio Menchaca Salazar, más tarde el gobernador constitucional, Omar Fayad Meneses, dejó sin efecto dicho ordenamiento.
Trascendió la circular número 019, con fecha del 23 de agosto del 2022, en la cual la Dirección General de Desarrollo de Personal y Profesionalización del Gobierno Estatal pedía a secretarías, Procuraduría General de Justicia (PGJEH), así como titulares de organismos descentralizados formalizarán las renuncias institucionales de trabajadores de los niveles 09 al 14, es decir, jefes de departamentos, subdirectores, directores generales, subsecretarios y secretarios. “En relación al relevo institucional a efectuarse y en atención a la solicitud que el equipo de transición del C. Gobernador Electo del Estado de Hidalgo”, puntualizaba el documento.
Al cuestionar a la Dirección de Comunicación Social de la oficialía actual, confirmó que tal documento era verídico, pero no oficializaron ninguna renuncia del personal; asimismo, fuentes al interior del equipo de transición del gobernador entrante, Julio Menchaca, descartaron algún ordenamiento para pedir renuncias al personal del Poder Ejecutivo.
La tarde del 24 de agosto, difundieron la circular número 20, en la que nuevamente la Dirección General de Desarrollo de Personal y Profesionalización afirmó que “al respecto, les hago de su conocimiento que, por instrucciones del C. Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, se deja sin efecto la citada circular” (o sea la 19).
CONSIDERACIONES. Como dato relevante, las peticiones de dimisión eran a partir del numeral 30 de los Lineamientos Generales para la Administración, Desarrollo de Personal y Profesionalización del Servicio Público del Poder Ejecutivo, relativo a los movimientos de trabajadores, altas o bajas, cambios de adscripción, ascensos, renuncias y/o licencias.
Asimismo, el numeral 37 de los citados Lineamientos Generales para la Administración, Desarrollo de Personal y Profesionalización establece que los nombramientos de servidores públicos de niveles 012 al 014, los suscribirá el gobernador en turno.
En tanto, la disposición 38 del mencionado reglamento sostiene que las direcciones generales emitirán el nombramiento del personal que haya procedido su alta en la nómina, de los niveles salariales del 009 al 011.
VOLÚMENES. De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), hasta junio de 2022, había un total de 15 mil 329 plazas ocupadas y vigentes en el Poder Ejecutivo, de todos los niveles, tanto de base, confianza, permanente, eventual o auxiliar.
Correspondiente a los 009, son mil 753 plazas ocupadas y clasificados como de confianza, principalmente son jefes de departamentos, defensores públicos, agentes de ministerio público, comandantes, facilitadores, delegados regionales; del puesto 010, subdirectores de área, contralores o comisarios, registran 785 puestos.
Del nivel 011, que son directores de área, indica 545 plazas; del grado 012 contempla a 214 directores generales; en cuanto al 013, son 37 subsecretarios y de los encargos catalogados como 014, ocupan 18 secretarías.
Según el analítico de plazas del Poder Ejecutivo, publicado en los anexos del presupuesto de egresos para 2022, publicado el 31 de diciembre del 2021, refiere que son 2 mil 844 encargos ubicados en los niveles 009 al 014.
Del 009, refería mil 333 plazas; en cuanto al grado 010, eran 735 puestos; del nivel 011 indicó a 486 empleados; en el 012 a 219 funcionarios; en el rubro 013, dio cuenta de 51 y del 014 un total de 20 secretarios.