Transición para subsanar pendientes 

– Nueva administración será madura y entenderá que las necesidades indígenas son amplias

REGIÓN OTOMÍ

Milton Cortés Gutiérrez

Confía el sector indígena de la región Otomí de Hidalgo en que tras la transición gubernamental cubrirán grandes pendientes que deja el gobierno saliente de la entidad, con este sector.

Aurelio Camarena Valdez, habitante de aquella región, señaló que si bien es cierto existió trabajo con la administración gubernamental que hoy concluye, existen vacíos que no fueron posibles subsanar y que quedaron como grandes pendientes con el sector indígena.

Reiteró que por parte de los habitantes de las regiones apartadas de esta región siempre hubo compromiso de apoyar al gobierno saliente, pero indicó que, como muchos otros aspectos, existieron temas a los cuales no se dieron continuidad.

“Quedaron pendientes algunos aspectos como mejorar el respeto a los usos y costumbres, también al apoyo al campo, así como mayor proyección a los trabajadores artesanales de manera general y no sólo a los que el gobierno de la entidad designada para determinados trabajos”.

El representante indígena también destacó que en materia de beneficio a la población, varias solicitudes quedaron archivadas ya que nunca se cumplieron las peticiones de algunos puentes peatonales y ganaderos, la introducción de drenaje y agua potable, así como el mejoramiento de carreteras y caminos rurales para las zonas apartadas de la región Otomí.

Opinó que la nueva administración será madura y entenderá que las necesidades indígenas son amplias, incluso más demandantes que en las zonas urbanas y como consecuencia, confiaron en una respuesta de Julio Menchaca Salazar que en su momento comprometió apoyar a este sector, para que cumpla y promueva el autodesarrollo y progreso del sector indígena de esta zona de la entidad.