Sheinbaum: falso que sea militarización
DEFIENDE INICIATIVA PRESIDENCIAL
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Falso que la iniciativa presidencial para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control de la Guardia Nacional (GN) derive en una militarización para el país, sostuvo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, mandó la iniciativa preferente para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, todas ellas para integrar facultades de la GN hacia la Sedena.
A pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que presidirá un mando civil a la Guardia Nacional, el mandatario federal optó por reformar leyes secundarias para que las fuerzas armadas se involucren en asuntos de seguridad pública; el viernes pasado, la mayoría de la Cámara de Diputados validó las mencionadas permutas.
Cuestionada sobre el tema, así como la falta de discusión en el parlamento, la gobernadora de la capital del país subrayó que no habrá militarización y ese asunto ya tenía suficiente debate, además que la intención es optimizar la labor de seguridad.
“Lo que quiere el presidente y lo que todos queremos es la seguridad en el país, y que esta institución que se ha formado, que hoy tiene reconocimiento del pueblo de México, mantenga su disciplina, soberanía y mantenga la paz y seguridad en el país, es un cuerpo de paz, eso es lo que se está formando. Ya se discutió, esta discutido”.
Además, dijo que esta situación es diferente a la coyuntura de seguridad pública que había en el sexenio del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.
“Es distinto, Calderón llamó a la guerra, el presidente (López Obrador) llamó a la paz, es una gran diferencia”.