Sobornos en Contraloría a cambio de liberaciones

Afirma exregidora que estas situaciones de presunta corrupción, datan de la administración estatal anterior, sobre supervisión de obras

ZAPOTLÁN DE JUÁREZ

Alberto Quintana Codallos

Denunció la presidencia municipal de Zapotlán supuestos sobornos que le hizo la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del estado de la anterior administración estatal para liberar y aprobar sus obras y acciones, informó la exregidora Nadia Flores.

La exrepresentante popular destacó que las obras programadas se ejecutaron de acuerdo a lo establecido, pero las autoridades estatales solicitaron determinado porcentaje como compensación para liberarlas.

Comentó que las obras que se ejecutaron son pavimentaciones, drenajes y las normales que supervisa la Secretaría de la Contraloría del estado de Hidalgo a los ayuntamientos.

Los supuestos sobornos se hicieron en otros municipios de la región de Tizayuca, por lo cual se iniciaron las denuncias correspondientes para iniciar las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Por su parte, la asamblea municipal verifica que el presupuesto aprobado del 2022 se aplique de forma transparente y honesta  en cada una de las obras y acciones que proyectan. 

Recordó que durante los dos últimos años no se tienen recursos extraordinarios para el ayuntamiento, la infraestructura es de maneras básica y no se tienen obras en Zapotlán, Acayuca y San Pedro.

La ex funcionaria municipal destacó que no hay prioridad en los presupuestos que se ejercen en la presidencia municipal para ejecutar obra pública, lo que genera un gran rezago en el desarrollo.

Durante la actual administración municipal se incrementó el robo a casa- habitación y de vehículos, por lo cual se solicitó reforzar los operativos por parte de la dirección de seguridad pública municipal.

Respectó al problema de la falta de agua en el municipio a pesar que se tienen cercas los pozos de distribución, es por falta de acuerdos con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y con la nueva administración estatal se prevé resolver la problemática.

Que las fuentes de abastecimiento ubicadas en Zapotlán se proporcionen de manera oportuna  la distribución a las tres localidades y obras complementarias para regularizar el servicio se ejecuten de manera inmediata.

Actualmente se tiene pendiente la construcción de una red de distribución de agua potable en la toma general que está programada en 2022 y a la fecha no se inician los trabajos.