Optimizar armonización contable

DCIM\100MEDIA\DJI_0147.JPG

-Realizarán mesas para mejorar las calificaciones del SEVAC, actualizar al personal sobre la Ley General de Contabilidad Gubernamental y ampliar la cobertura de capacitaciones

SECRETARÍA DE FINANZAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Aunque la calificación en armonización contable para el gobierno de Hidalgo durante 2021 fue de 96 por ciento (%) y considerado como cumplimiento alto, la Secretaría de Finanzas implementará estrategias para optimizar la información financiera gubernamental.

El Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEVAC) es un instrumento implementado desde 2017 para contar con un seguimiento trimestral de los avances en la materia, registros presupuestales, administrativos, así como en temas de transparencia y formulación de cuenta pública.

Para el 2021, evaluaron a los tres poderes, cinco órganos autónomos estatales, 63 entidades paraestatales, 84 municipales y 54 entes paramunicipales; los 209 presentaron sus valoraciones positivas y el promedio fue de 96 de 100%.

Respecto al Poder Ejecutivo demostró un 99.76%; los órganos autónomos, Poder Judicial y Legislativo tuvieron en conjunto 97.28%; en los municipios la mayoría indicó con calificaciones globales entre 90 a 100%, sin embargo, hubo algunos como Singuilucan con 21.84% o Juárez Hidalgo con 29.51% con las cifras más negativas.

Además, otros ayuntamientos que dieron cuenta de bajos resultados, Zapotlán que refiere 48.52%, Tlahuiltepa con 61.25%, Nopala de Villagrán reportó 64.82 puntos; Chapantongo con 66.60%; Francisco I. Madero puntualizó 75.25 por ciento; Tetepango, 76.88% y Eloxochitlán, 79.68 puntos.

Respecto a las paraestatales, a excepción de Radio y Televisión de Hidalgo que reveló 81.20%, el resto lograron entre 90 al 100%; lo mismo organismos municipales, la mayoría con evaluaciones óptimas, contrario al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ixmiquilpan con 58.87%; Sistema DIF municipal de Tula de Allende con 75% y Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huautla con 83.5 por ciento.

Recientemente, el Consejo de Armonización Contable del Estado de Hidalgo (CACEH) instaló cuatro grupos de trabajo para orientar la reingeniería y homogeneización de la información que proviene de secretarías o entes que manejan recursos públicos.

Los objetivos de estas mesas son: mejorar las calificaciones del SEVAC, actualizar al personal sobre la Ley General de Contabilidad Gubernamental y ampliar la cobertura de capacitaciones; incorporar un inventario de sistemas contables, finalmente, identificar áreas de oportunidad.