Rebasan los índices de cesáreas: SSH

MUNICIPIOS 

Alberto Quintana Codallos

En varios municipios de Hidalgo rebasan el 40 por ciento de los índices de cesáreas que se deben realizar, por lo cual generan un factor de riesgo a las mujeres, afirmó la secretaria de salud del estado (SSH), Zorayda Robles.

Comentó que hay indicadores objetivos como el número de cesáreas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no debe ser mayores al 20 por ciento y en la entidad se rebasan las normas. “Cuando se señala la violencia obstétrica, implica la violación y vulneración a los derechos humanos por no informar y no dar un buen trato a las personas.

Incluso, detalló, al realizar prácticas rutinarias que son instrumentalizadas y medicalizadas, no respetan los tiempos de parto y por tanto hay desacato a indicadores internacionales.

El índice de cesares que se practican en Hidalgo es un factor de riesgo a las mujeres, por temas como: hemorragia obstétrica que es una de las principales causas de muerte; “se invita al personal de la Secretaría de Salud, a través del programa de semáforo de violencia obstétrica, a reflexionar y redireccionar el actuar de las enfermeras y médicos”.

Zorayda Robles recomendó no buscar la confrontación y la culpabilidad, sino invitarlos a la reflexión y frenar este tipo de prácticas en el sector salud, ya que se violan los derechos humanos de las mujeres.

“Lo más importantes es que las personas gestantes puedan identificar este tipo de prácticas, que actualmente son normales y no se deben permitir, ya que dañan su integridad física”.

Puntualizó que las mujeres tienen derecho a su salud sexual y reproductiva: “el personal médico debe aplicar estas acciones preventivas y proporcionar un servicio de calidad”.