Formalizarán la propuesta de presupuesto egresos 2023

DINERO Van por presupuesto austero, pero que atienda necesidades de la población. Los requerimientos de la entidad son muchos, conforme el cambio de gobierno coincide con el último cuatrimestre del año eso nos limita mucho el margen de maniobra en el presupuesto

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que en estos días formalizarán la propuesta de presupuesto de egresos para 2023 ante el Congreso local, aunque no detalló cifras, dijo que sí hay un incremento al monto comparado con el actual ejercicio fiscal, además que priorizarán la austeridad para responder a las necesidades de la gente.

En números cerrados y de acuerdo con información de diputados federales de Morena, el presupuesto para Hidalgo el siguiente año supera los 57 mil millones de pesos, por lo que, en comparación con 2022, que la entidad recibió 54 mil 892 millones 979 mil 114 pesos, significaría un aumento superior a los 3 mil millones de pesos.

“Estamos en el análisis, vamos a presentarla en los próximos días, me parece que el viernes, nuestra propuesta de presupuesto para el estado, todavía están en ajustes una vez que se tenga ya la última versión lo vamos a dar a conocer, a través de la Secretaría de Finanzas”.

A más tardar el 19 de noviembre, remitirán el anteproyecto de presupuesto ante el Congreso del Estado para su eventual aprobación, dicho documento lo evaluarán, modificarán o ratificarán diputados del LXV Legislatura, en su mayoría integrado por representantes de Morena.

“Los requerimientos de la entidad son muchos, conforme el cambio de gobierno coincide con el último cuatrimestre del año eso nos limita mucho el margen de maniobra en el presupuesto; sí hay incremento, sí haremos el compromiso de hacer propuesta de austeridad, eliminar lo superfluo, enfocar los recursos a lo que más reclama la sociedad”.

Agregó que, con el diseño del presupuesto para el siguiente año, contemplaron la suficiencia de recursos para impulsar las propuestas vertidas en los foros para el diseño del plan estatal de desarrollo, así como ciertos compromisos de campaña.

Cuestionado por medios de comunicación sobre la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), realizada en plazas principales del país, opinó que es una expresión válida de ciudadanos, aunque refirió que es necesario aminorar los excesos de recursos que destinan no solo al organismo, también a partidos políticos.

“Estoy convencido de que se tiene que dar una sacudida a todas las estructuras electorales, ha habido un exceso en cuanto a los recursos, no solo del instituto, sino de los recursos que se destinan a los partidos políticos, habiendo tantas necesidades, existe  de utilizar recursos públicos de la mejor manera, finalmente el tema está en manos del Congreso federal, los diputados y senadores, creo que finalmente tienen la última palabra, en la construcción de acuerdos, pero lo que pasó ayer es un reflejo del respeto a la libre expresión”.