Formaliza Menchaca la Reforma Electoral

PROPUESTA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Presentó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, una reforma en materia electoral para que las presidencias municipales tengan una duración de tres años con posibilidad de reelección un periodo más de manera consecutiva, asimismo, para generar un empate de comicios en los próximos comicios, el 2028 habría una gubernatura de dos años.

Con el objetivo de reducir gastos en campañas, promover la participación ciudadana y evitar la confrontación política continua, el mandatario remitió la iniciativa al Congreso local para su discusión y eventual aprobación.

Particularmente permutas en los artículos 61, 125, 127 y otros de la Constitución Política del Estado para que los presidentes municipales, síndicos y regidores sean reelectos hasta por un período adicional consecutivo.

Eventualmente, aplicaría al inicio del proceso electoral del 2024 para renovar ayuntamientos; además bajo este escenario y con el objetivo de homologar contiendas, el periodo del gobernador duraría dos años, del 5 de septiembre del 2028 al 4 de septiembre del 2030, a fin de que concurra con la renovación de ayuntamientos, diputaciones locales y presidenciales.

“Con esto se logra ahorrar recursos, (dejar de) estar distrayendo a los actores políticos en muchas elecciones, pero fundamentalmente, el poder estar aprovechando el tiempo de una mejor manera, ha habido buena respuesta, hay otras iniciativas que han presentado distintos diputados, se va a complementar con esta iniciativa, vamos a generar mejores condiciones electorales en la entidad”.

Esta es la segunda iniciativa que envió el gobernador, hace días fue la propuesta ante el Congreso local para instaurar la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado, con ello crear el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.