Habrá reemplacamiento para 2023

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirman reemplacamiento de automóviles para 2023, la Secretaría de Finanzas dio a conocer que cancelarán la vigencia de los elementos de identificación vehicular que correspondan al 2018; a menos de tres meses que inició la actual administración, anunció el canje total de placas bajo el argumento de coadyuvar en esfuerzos de materia de seguridad y que feneció el periodo de durabilidad que estipulan las normas oficiales.  

En el Periódico Oficial del Estado (POE) publicaron el acuerdo signado por María Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Finanzas, para iniciar con el cambio de elementos en la identificación de calcomanías, tarjetas de circulación y placas metálicas desde el 1 de enero del 2023, ya que carecerán de vigencia aquellas expedidas a partir del 2018.

Bajo el argumento de que existen delitos que requieren atención, como el robo de unidades móviles, el gobierno de Julio Menchaca Salazar, determinó conveniente encauzar esfuerzos en prevención, análisis y operación de políticas planificadas para contrarrestar los índices de inseguridad.

Por ello, para identificar, verificar y detener a los presuntos responsables, así como la ubicación y debido control de placas de circulación, entre otros elementos de identificación vehicular para la detección de automóviles robados y/o comprometidos en ilícitos, implementarán un programa de reemplacamiento.

Dicha propuesta la sometieron ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública el pasado 9 de noviembre del 2022, la cual estimaron como favorable.

Asimismo, en los considerandos refieren que el último emplacado fue en 2018, por lo que en los artículos 32 y 33 de la Ley de Control Vehicular para el Estado, contempla que la vigencia de estos elementos no será inferior al periodo durabilidad de la norma oficial mexicana NOM-001-SCT-2-2016, que refiere a mínimo tres años.

Los cambios de elementos los realizarán conforme el calendario que refiere el artículo 37 de la Ley de Hacienda del Estado: terminación 5 o 6 en enero y febrero; 7 u 8 durante febrero y marzo; 3 o 4 en marzo y abril; 1 o 2 corresponde a abril y mayo; 9 y 0 de mayo a junio.

Estos costos los publicarán en las leyes de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2023, además, podrán circular normalmente aquellos vehículos con identificaciones otorgadas desde el 2018 hasta el último día del periodo de canje, ya que es posible su retiro en caso de omisión.

“En el supuesto de que las condiciones económicas, procesos y definiciones de carácter técnico normativo y administrativo no permitan realizar el proceso de reemplacamiento en el ejercicio fiscal 2023, éste será implementado en el ejercicio fiscal inmediato posterior, o en su caso, cuando dichas condiciones permitan el cabal cumplimiento del acuerdo”.