Reactivación económica en Hidalgo: reto y compromiso

TRABAJO Y COORDINACIÓN

Lo más importante es que los hidalguenses cubran las vacantes, cumplan con el perfil adecuado que demandan las industrias, sostiene Javier González

Alberto Quintana Codallos

En la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar se implementan acciones concretas para reactivar la economía en los diversos sectores productivos, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo (STPSH), Oscar Javier González Hernández.

En entrevista para el diario La Crónica de Hoy en Hidalgo, el funcionario estatal que durante estos meses realizaron ferias del empleo en varias regiones de la entidad como en Tepeji del Río y Atlapexco, donde se ofrecieron vacantes de varias empresas de la región.

Actualmente las empresas requieren perfiles de determinadas especialidades y calificado para cubrir las necesidades en sus diversas áreas, y del cual el estado de Hidalgo no tiene.

Javier González comentó que con este panorama en la entidad se realizó un análisis para determinar las necesidades que requieren las empresas y las acciones que se deben implementar de manera inmediata.

La dependencia estatal verifica que demandan las industrias para la contratación de mano de obra calificada, que se tiene en las diversas regiones del estado y cuáles son las soluciones.

Como primer punto que se debe atender para contar con las necesidades de las empresas, se requiere capacitación de las personas que buscan insertarse en el sector laboral.

Destacó que las empresas si tienen empleos formales en sus distintas áreas, el problema radica es que en la entidad hidalguense no se tienen los perfiles y personas capacitadas para cubrir las necesidades de trabajo.

El titular de la dependencia estatal consideró que es un problema de varios años, no se atendió la situación en el estado, por lo tanto las empresas deben contratar personas de otras partes del país.

En estos momentos se trabaja de manera con el Instituto de Capacitación del estado de Hidalgo (ICATHI) para atender las necesidades de las empresas hidalguenses.

Por indicaciones del mandatario hidalguense se conforman varios cursos de capacitación, sobre todo de lo que demandan las industrias de las diversas regiones del estado.

El actual gobierno del estado tiene un proyecto en la ciudad de las Mujeres de Tepeji del Río, se tiene una coordinación con las autoridades del área y verificar que espacios disponibles se tienen.

En el lugar se habrá de instalar un equipo del ICATHI para impulsar capacitación exclusivamente para las mujeres, es decir que no se rompe el esquema de este complejo.

Se inició el proceso de la instalación del equipo, energía eléctrica trifásica  y servicios que se requieren para la capacitación de las mujeres de la región con varias actividades.

El objetivo es aprovechar la mano de obra femenina, que generen empleos en sus comunidades, derrama económica, colaboren en la economía de sus familias e incorporarse al sector productivo.

En la región de Tula-Tepeji se tiene industria textil pero que adolece de mano calificada  para atender sus vacantes, por lo cual la capacitación de las mujeres será un apoyo para las empresas.

La administración estatal a través de la Secretaría del Trabajo se debe impulsar la capacitación en diversos sectores, para que la población pueda insertarse al sector laboral.

Lo más importante es que los hidalguenses cubran las vacantes, cumplan con el perfil adecuado que demandan las industrias, sólo de esta forma se podrán generar más empleos directos.

DATOS

COORDINACIÓN

STPSH tiene una comunicación directa con el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel, y trabajan de manera coordinada para establecer acuerdos. La Sedeco busca la atracción de nuevas inversiones para las distintas regiones del estado, por lo cual es importante que tipo de industria llegarán en los próximos años y cuál será la demanda laboral para cubrir los empleos.

CAPACITACIÓN

A partir de este momento la Secretaría del Trabajo tendrá que iniciar los cursos de capacitación para atender la demanda de empleos que van a requerir y que no contraten a personas de otros estados del país. El reto es ofrecer mano de obra calificada, con los perfiles requeridos, los profesionistas que concluyen sus estudios se inserten de manera inmediata al sector laboral.