Esperan más de 35 mil peregrinos

-Aplicarán operativos de vialidad, movilidad, seguridad y comercio en Pachuca

-Habrá participación de comerciantes en el atrio principal y las calles aledañas

12 DE DICIEMBRE

Milton Cortés Gutiérrez

Una cifra superior a los 35 mil peregrinos es la que se espera desde el presente fin de semana y hasta mañana 12 de diciembre en la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el marco de las celebraciones religiosas en torno a la virgen de Guadalupe, que obligó a la aplicación de operativos de vialidad, movilidad, seguridad y comercio en Pachuca.

Los creyentes guadalupanos originarios de diversos municipios de la entidad, comenzaron su arribo en peregrinaciones al recinto Mariano que durante el presente fin de semana registra considerable flujo de personas, luego de dos años en que las actividades fueron limitadas a causa de la pandemia.

De acuerdo a las autoridades eclesiásticas, las puertas de La Villita reabrieron sus puertas a los fieles, no obstante, mantendrán algunas medidas sanitarias para evitar riesgos en el aspecto de salud.

En torno a la Basílica Menor, habrá participación de comerciantes, que regresan al atrio principal, al igual que en tramos de calles como Avenida Juárez y Samuel Carro.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTYV) dispuso de un operativo que brinda acompañamiento a las peregrinaciones desde los principales ingresos a la capital del estado hasta la Basílica Menor, acompañados de personal de Protección Civil, municipal y elementos de la Cruz Roja para atender cualquiera incidencia dentro de la ciudad.

La misma corporación tendrá a su cargo vigilar que se evite circular en calles que desde este sábado y hasta mañana lunes, permanecerán cerradas a la circulación como la Avenida Juárez, hasta Mejía y 12 de octubre; además de Samuel Carro, entre Avenida Revolución y Juárez.

A estas calles se le suma la interrupción de la circulación en los tramos de Manuel Dublán, entre Vicente Segura y Avenida Juárez, así como José I. Olivares, entre Juárez y Cuauhtémoc.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SIMAT) trabajará de manera habitual, pero durante este 11 y 12 de diciembre habrá una modificación operativa que implica el cierre de la estación Parque del Maestro.

Informaron que el recorrido implica que el Tuzobús llegue hasta la estación Plaza Juárez, se incorpore a Avenida Madero, hasta Río de las Avenidas, dónde doblará en Jaime Nunó para incorporarse a la estación de Parque de Convivencias y seguir su trayecto normal.

La iglesia católica en Pachuca, se dirigió a los peregrinos para invitarlos a respetar los protocolos preventivos durante estos días y evitar ponerse en riesgo durante su trayecto.