Un obstáculo menos para así Devolverle al Pueblo lo Robado
-Luz verde a dictamen por el que se expide la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio, así como la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Hidalgo, dando paso a la creación del citado organismo
CONGRESO DE HIDALGO APRUEBA CREACIÓN
Staff Crónica Hidalgo
Aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio, así como la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Hidalgo, dando paso a la creación del Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Durante la sesión ordinaria número 106, la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales puso a consideración del Pleno Legislativo dicho dictamen cuya iniciativa establece el andamiaje jurídico base para la administración y destino de los bienes asegurados, abandonados, decomisados y de extinción de dominio, en el que se incorporen las mejores prácticas internacionales en materia de recuperación de activos en el proceso penal y de extinción de dominio.
La diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, integrante de dicha comisión, señaló que se establece la creación del ente encargado de verificar los procedimientos para dicha administración y destino, esto es, del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, como un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, disponiendo lo relativo a su estructura, funcionamiento y atribuciones.
Asimismo, se realizan los ajustes normativos necesarios en el ordenamiento jurídico orgánico de la Administración Pública Estatal, a efecto de instaurar la figura del Gabinete Social del Estado de Hidalgo, como instancia encargada de destinar los recursos a los programas sociales u otras políticas del Estado de Hidalgo, en cumplimiento al marco normativo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
El dictamen fue aprobado con 24 votos a favor y la abstención de las diputadas priista, Citlali Jaramillo Ramírez y Marcia Torres González.
Integrantes de la LXV Legislatura, en la misma sesión aprobaron cuatro acuerdos económicos con exhortos a diferentes autoridades municipales, estatal y federal.
El acuerdo económico número 108 emitido por la Primera Comisión Permanente de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, exhorta a la dirección del registro del estado familiar para dar cumplimiento en coordinación con los 84 ayuntamientos al decreto número 220, emitido por la LXV Legislatura. Fue aprobado con 21 votos a favor Mientras tanto, la Primera Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos emitió dos acuerdos económicos, en el primero de ellos se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para que, en el ámbito de sus facultades, genere, promueva, y consolide un programa público transexenal en materia de análisis de suelos para las actividades agropecuarias en la entidad.
También en coordinación con la Secretaría de Finanzas Públicas y la Unidad de Planeación y Prospectiva, impulse un programa público transexenal en materia de análisis de suelos, donde se incluya a las instituciones de investigación que trabajen dichas técnicas. Fue aprobado con 20 votos a favor por parte de las diputadas y diputados.