Avistamientos de pumas, cada vez más frecuentes
-En los últimos seis años, notaron su presencia en Actopan, Alfajayucan, Tasquillo, Zimapán, Zacualtipán y ahora Ixmiquilpan, generando especulación sobre este tema, así como opiniones divididas
MEZQUITAL Y SIERRA
Hugo Cardón Martínez
Los constantes avistamientos, de pumas, que se han tenido en la región del Valle del Mezquital y la Sierra Hidalguense han generado reacciones encontradas. Por un lado, preocupación; por otro, alegría.
En los últimos seis años, han reportado avistamientos en los municipios de Actopan, Alfajayucan, Tasquillo, Zimapán, Zacualtipán y ahora Ixmiquilpan, generando especulación sobre este tema, así como opiniones divididas. El avistamiento más sonado fue el ocurrido en Actopan donde personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) dio a conocer que la proliferación de este felino en la región hablaba de un ecosistema sano que permitía su reproducción, lo cual es positivo. Por otro lado, también formulan hipótesis sobre la invasión que realizan los seres humanos al hábitat natural de estos felinos, acción que pone en riesgo su existencia.
AVISTAMIENTOS. Fue el 3 de julio de 2017, cuando la Semarnath confirmó la presencia de este mamífero en Actopan, después de que vecinos, como Clemente Hernández Hernández y Epifanio Chavarría Moreno, de la comunidad Plomosas, lo reportaron.
Tras su descubrimiento, el Ayuntamiento inició una campaña de protección de esta especie, para ello, se entabló un diálogo directo con los habitantes de comunidades de Plomosas, María Magdalena, Benito Juárez, Las Mecas y El Saucillo.
Un año después de este primer avistamiento, se confirmó la reproducción de este felino.
Por otro lado, en mayo de este 2022, en calles de Zacualtipán fue visto un puma que merodeaba el lugar, por lo que a través de un comunicado la Alcaldía de esta demarcación pidió a la población mantenerse alerta al reporte de avistamiento de este felino entre las colonias 11 de Abril y La Campesina.
A esta lista se suma Alfajayucan, donde en abril pasado, en la zona conocida como Nopala-Hualtepec, que abarca los municipios de Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan y Nopala de Villagrán, se realizó el avistamiento de este espécimen, mismo que hizo público el propio alcalde Alfredo Feregrino Martínez.
DECESOS. Por desgracia, no todos los reportes o avistamientos de pumas han sido de buenas noticias, pues en el municipio de Tasquillo, en los últimos años, confirmaron casos de pumas cazados.
Hacia 2009, fue el primer caso registrado de un felino muerto por el ser humano en la región, pues un carnívoro de este tipo fue ultimado por elementos de Seguridad Pública Municipal, incluso fue exhibido en un vehículo oficial a manera de trofeo, lo que generó fuertes críticas.
Y 12 años más tarde, en el 19 de diciembre de 2021, vecinos de la localidad Peña Partida, reportaron que localizaron un ejemplar de león de montaña sin vida, por lo que se iniciaron algunos estudios por parte de Semarnath y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Estos estudios concluyeron que la presunta causa de muerte del puma fue un impacto de bala de rifle de alto poder, la cual entró por el hombro y salió por el hocico, dañando con ello, la mandíbula y un colmillo.
El último avistamiento tuvo lugar en Ixmiquilpan, en la comunidad Uxdeje donde pobladores del lugar capturaron un puma concolor, ejemplar que cayó en una trampa mientras se encontraba en las inmediaciones de un corral de ganado ovino, desafortunadamente éste murió debido a las múltiples heridas de acuerdo con la información emitida por la Profepa.
PROYECTOS. Tras los avistamientos de este felino, así como de algunos otros como el jaguar, en el caso de Zimapán; las autoridades de Semarnath y Profepa ha impulsado iniciativa para la conservación de este felino, donde a través de cámaras trampa realizan su monitoreo.
En Actopan, se creó el denominado Corredor del Puma o Corredor Biológico, donde se invirtieron 2.4 millones de pesos en el 2020 para la Conservación del Puma, además de que el área donde fue localizado fue declarada área natural protegida en la categoría de Corredor Biológico.
En el caso de Alfajayucan, se ha impulsado a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), él monitoreando del área, asimismo se ha contado con el apoyo de la Semarnath, a cargo de Mónica Patricia Mixtega Trejo.