Impacto de extorsiones telefónicas
En Hidalgo, el 50 por ciento de las empresas son violentadas por extorsiones telefónicas, robos en el autotransporte y mercancías que van en carreteras, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Batres Campos.
Las estadísticas, de acuerdo con la plataforma de DATA Coparmex, refieren que a escala nacional de cada cinco industrias, tres son violentadas y la entidad hidalguense no es la excepción.
Juan Manuel Batres comentó que hasta el momento el organismo empresarial no se tiene denuncias por el denominado derecho de piso a las empresas, como se registra en otras entidades del país.
Para frenar los índices delictivos la Coparmex plantea varias estrategias de manera coordinada con la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del estado, en la cual se presentan incidencias en las vías de comunicación.
Batres Campos, manifestó que la vía más peligrosa en el estado de Hidalgo es el Arco Norte, la cual registra un índice muy alto y con un incremento en los últimos semestres del 2022.
Puntualizó que el mayor número de llamadas de extorsión salen de los centros penitenciarios, ya que se identifican los números y por consecuencia se determina la ubicación.
Los empresarios pueden llamar al 089 para denunciar las extorsiones telefónicas, para que los atiendan de manera oportuna y tienen una respuesta por parte de las autoridades.
El presiden del organismo destacó que los delitos no deben frenar las nuevas inversiones en el estado de Hidalgo, las autoridades deben dar la seguridad a los empresarios para sigan asentándose en la entidad.
Las nuevas inversiones que anunció el gobernador Julio Menchaca, la coparmex busca un acercamiento para integrarlas a la Coparmex para trabajar de manera coordinada.
El tema de la informalidad tiene un crecimiento en el estado de Hidalgo de un 75 por ciento, lo cual afecta a diversos sectores productivos, sobre todo a la micro, pequeña y mediana empresas. (Alberto Quintana Codallos)