Sala Toluca resolverá recursos de apelación vs multas de 2021

Son dos recursos interpuestos por los Partidos Verde Ecologista de México y Acción Nacional contra las sanciones realizadas por el Instituto Nacional Electoral

TEPJF

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reencauzó Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los dos recursos de apelación que interpusieron los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) para revocar las multas que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por errores u omisiones en la fiscalización ordinaria del 2021, el pleno determinó que compete a la Sala Regional Toluca su análisis y resolución; asimismo, recientemente Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) formalizó un asunto por la misma causal.

En el SUP-RAP-355/2022, los panistas señalaron que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) no valoró adecuadamente comprobantes, principalmente en una de las conclusiones que supuestamente detectó que no existe certeza sobre el destino y aplicación de un millón 291 mil 769.56 pesos que transfirió el Comité Ejecutivo Nacional a la dirigencia estatal en 14 movimientos bancarios.

Sala Superior refirió que, si bien el acuerdo impugnado fue emitido por el Consejo General del INE, como órgano central y de máxima dirección, la controversia está relacionada únicamente con una conclusión sancionatoria en materia de fiscalización atribuida al Comité Directivo Estatal del PAN en Hidalgo.

Esto con base en el acuerdo general 1/2017, en donde la Sala Superior determinó que, para realizar una distribución de cargas de trabajo racional y operacional, el conocimiento y fallo de las impugnaciones a las resoluciones correspondientes a los informes anuales presentados por los partidos políticos relativos al ámbito local, debía ser delegada a las Salas Regionales del TEPJF.

Mismo criterio aplicaron para el recurso de apelación SUP-RAP-377/2022, en donde PVEM denunció que las multas impuestas eran excesivas para la entidad, ya que rebasan la totalidad de su capacidad económica porque supera lo que recibe de financiamiento público tanto local como nacional.

Debido a que las irregularidades ocurrieron en Hidalgo, la competencia para conocer y resolver el asunto le corresponde a Sala Regional Toluca.

Por otro lado, Nueva Alianza Hidalgo interpuso medio de impugnación contra los castigos monetarios que señalaron por irregularidades en el ejercicio ordinario 2021, principalmente por no destinar el porcentaje mínimo para capacitación y promoción político de las mujeres; tampoco comprobantes de asesoría jurídica, entre otros.

PNAH tuvo una punición de un millón 567 mil 681.84 pesos; PVEM, un millón 254 mil 680 pesos y PAN, un millón 177 mil 545.58 pesos.