Pasa Reforma Electoral de Menchaca en última sesión del Congreso local
–El dictamen contó con 20 votos a favor y ocho en contra
-Se contempla duración de dos años siguiente gubernatura
PODER LEGISLATIVO
Luis Enrique Juárez Guzmán
Al cierre del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura del Congreso de la entidad, pasó la Reforma Electoral propuesta por el gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar y en la cual se contempla la duración de dos años la próxima gubernatura y la reducción a tres años el periodo de ayuntamientos, con la posibilidad de reelección para un periodo más.
El dictamen contó con 20 votos a favor y ocho en contra, y señala que las reformas aprobadas tienen por objeto empatar las elecciones estatales de gobernador y presidentes municipales, síndicos y regidores con las elecciones federales. Implicando a su vez, la disminución del periodo en que los integrantes del Ayuntamiento durarán en su encargo, para efectos de que sea procedente su reelección hasta por un periodo adicional.
Afirmaron que se coincide en relación a que el derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos del país, el estado y el municipio, que incluye el derecho a votar y ser votado, forma parte del núcleo mismo de los gobiernos democráticos que se fundamentan en la voluntad popular. Las elecciones auténticas son componentes necesarios y fundamentales dentro de un contexto que proteja y promueva los derechos humanos.
En cuanto al empate de elecciones, se considera oportuno modificar, por única ocasión, el periodo de ejercicio constitucional de la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal, estableciendo mediante el régimen transitorio, que la gobernadora o gobernador que resulte electo el primer domingo de junio, durará en su cargo dos años, por lo que iniciará su gestión el 5 de septiembre de 2028 y lo concluirá el 4 de septiembre de 2030, con lo cual, se proyecta que para el año 2030, se empaten por completo las elecciones locales.
No sería la primera vez en que se reduciría un periodo de gestión en el Gobierno del Estado, toda vez que el ejercicio en el cargo del titular del Poder Ejecutivo electo el 4 de julio de 2010, comprendió del 1 de abril de 2011 al 4 de septiembre de 2016, es decir, 5 años 5 meses, con la finalidad de hacer coincidir el calendario electoral con las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos, en el año 2016.