Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán, en periodo vacacional

CONTINUARÁ ABIERTO 

El Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán continuará abierto para la población en general, estos 27, 28 y 29 de diciembre, de 10 a 15 horas. 

Dicho recinto cultural, ubicado en el barrio Cosapa, en la calle 5 de Mayo, cerca del centro de Zacualtipán, es un espacio vivo que fomenta la activación cultural de la región, cuenta con una vasta oferta de actividades y servicios como visitas guiadas, talleres artísticos y culturales, además de actividades de extensión cultural como conciertos, ciclos de cine y teatro, con el impulso del equipo de mediadores culturales desde 2013, detalló la Red Estatal de Museos, de la Secretaría de Cultura.

Cumple una función importante para su contexto, ya que uno de sus objetivos es tejer relaciones socioculturales para el fomento del desarrollo intelectual, cultural y social. Es un espacio dedicado a la región de la Sierra Alta de Hidalgo y posee una amplia colección de piezas históricas y artesanales como las máscaras talladas en madera, cestería y bateas de madera. Esta colección conforma cinco ejes temáticos: Región y medio ambiente; Época prehispánica; Época virreinal; Independencia y Revolución, donde sobresale el general Felipe Ángeles, ya que se exhiben el baúl (o Mundo) que le perteneció, donado por uno de sus familiares y la copia del acta de nacimiento original que resguarda la Presidencia Municipal y con la que se comprueba su origen zacualtipense; por último, las y los visitantes encontrarán el núcleo sobre las fiestas y arte popular en la región.

El inmueble fue la casa particular de las hermanas Hernández y durante un largo periodo, después de su fallecimiento, permaneció abandonado hasta que fue adquirido por el municipio y posteriormente donado para la creación de una biblioteca pública, a cargo del profesor Herlindo Corona.

En 1989 comenzaron las gestiones del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah); en 1991 dieron lugar a la Casa de Cultura para convertirse en sede de clases de bordado, danza folclórica y música, entre muchas otras actividades artísticas y culturales que fueron impartidas por maestros locales.

En 2009, se adaptó el área que anteriormente ocupaba la biblioteca pública y se inauguró el museo. Finalmente, en 2011, luego de una remodelación, abrió sus puertas el Centro Cultural Felipe Ángeles que alberga al Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán y la Galería Felipe Ángeles destinada a exhibir objetos personales y piezas alusivas a la vida del general. (Staff Crónica Hidalgo)