Acecha la somnolencia postprandial

MAL DEL PUERCO

Explica la Secretaría de Salud federal (Ssa) que en algunos casos, luego de ingerir alimentos aumenta el nivel de azúcar en sangre y de otros nutrimentos que son digeridos y absorbidos por el cuerpo, durando hasta dos horas después de haber comido y eso puede generar una somnolencia postprandial, comúnmente conocida como “mal del puerco”.

Indica la Ssa que los síntomas de somnolencia postprandial son, precisamente, sueño después de comer, pesadez en el cuerpo, cansancio, poca concentración y hasta confusión.

De acuerdo a los especialistas del sector salud, hay diferentes causas por las que ocurre, entre las que destacan debido a que la mayor parte de la sangre circulante se dirige hacia los vasos que irrigan el sistema gastrointestinal a fin de ayudar en el proceso de digestión y absorción.

Otra causa es que se ingieren alimentos altos en azúcar que provocan el aumento de los niveles de triptófano (un aminoácido) y que, a su vez causa, una disminución en el estado de alerta.

Para contrarrestarla, algunas recomendaciones son: evitar alimentos altos en azúcares o grasas, mantenerse ocupado después de comer, es una oportunidad para agregar un poco de actividad física como caminar 10 minutos o tomar un café americano chico.

De cualquier forma, de sufrir constantemente de somnolencia postprandial es aconsejable consultar al médico para descartar cualquier trastorno. (Staff Crónica Hidalgo)