Piden apoyo para clínicas olvidadas
EN CHILCUAUTLA
Hugo Cardón Martínez
Al menos dos clínicas ubicadas en Chilcuautla requieren de atención por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), ya que se encuentran en malas condiciones o inservibles, reveló la síndica Martha Patricia Aguilar Lorenzo.
Durante la reunión interinstitucional entre dependencias federales, estatales y municipales, celebrada en la región de Valle del Mezquital, la asambleísta externó su preocupación por la falta de atención en algunos espacios de estos en su municipio.
Precisó, como ejemplos, las ubicadas en Tunititlán y El Dadho, donde los habitantes esperan el apoyo de las autoridades a fin de que éstas puedan estar al servicio de la población en general.
En el caso de la clínica en Tunititlán, la describió como un “elefante blanco”, ya que únicamente se edificó, pero no cuenta con personal médico o equipamiento, por lo que no da atención a la población de esta localidad, donde se tienen dos mil 523 pobladores respectivamente.
Y en El Dadho buscan la donación de un predio al sector salud para contar con una clínica digna que permita ofrecer un buen serviciol, toda vez que “por su ubicación geográfica, los servicios de salud son de primera necesidad”.
Durante la mesa de trabajo se dio a conocer que para este 2023 está previsto un trabajo coordinado con el Gobierno Federal, la rehabilitación de un total de 50 clínicas y centros de salud a fin de mejorar los servicios que se tienen.
En cuanto a la clínica del Tunititlán, se refirió, el tema será canalizado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que no pertenece al sector salud propiamente.