Proteger a símbolo de Zimapán

SIN EXCUSAS

Autoridades de Zimapán esperan que en este año se entregue el certificado de declaratoria de área natural protegida, para el espacio que ocupa el emblemático árbol de “El Sabido”, documento con el cual se busca tener sustento legal para protegerlo.  

Con una antigüedad de 800 años, un diámetro en el tronco de 4.6 metros, una altura de 25 metros, un diámetro de copa de 33 metros, “El Sabino” es símbolo e icono de Zimapán, pues es el segundo árbol más grande a escala nacional y el más grande en Hidalgo.

En los últimos años, este árbol se ha enfrentado a una serie enfermedades que ha preocupado a las autoridades y a la población en general, generando el emprendimiento de una serie de acciones encaminadas a protegerlo para mantenerlo más años con vida.  

Como parte de estas acciones, se inició el procedimiento de decreto para declaratoria de área natural protegida municipal “El Sabino”, ya publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el pasado 12 de diciembre.

El documento menciona que dada la precariedad del ejemplar, se propone que el uso del área se restrinja exclusivamente a fines de investigación y recreativos no invasivos, por lo que se espera que pronto se otorgue el certificado correspondiente para que se aplique a partir de este 2023. (Hugo Cardó Martínez)