Consejo General es órgano colegiado, no unipersonal
Solicitó la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Ariadna González Morales, información sobre el convenio de adhesión que signó la presidenta, María Magdalena González Escalona con el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM) el pasado 2 de septiembre del 2022, ya que es facultad del Consejo General conocer, revocar o ratificar este tipo de acuerdos.
La consejera solicitó el correcto cauce al convenio suscrito por la presidencia con el MNDCM, mediante una carta de adhesión, ya que el Código Electoral local indica en el artículo 67 fracción V que tiene atribuciones de suscribir convenios aprobados por el Consejo General.
Aparentemente, tal acuerdo de buena fe contempla que, entre los compromisos del órgano electoral están el cumplimiento de objetivos del movimiento, designar a un representante, colaborar con base en los principios del mismo, celebrar reuniones periódicas y propiciar ante los medios de comunicación la trascendencia del MNDCM.
“Tal y como lo externe mediante comunicación escrita, hago patente mi beneplácito por implementar acciones institucionales orientadas a fortalecer la perspectiva intercultural, sin embargo, como lo manifesté, se hace indispensable desplegar el ejercicio, facultades y atribuciones institucionales en estricto apego a las disposiciones normativas”.
González Morales puntualizó que en las fracciones 3, 5 y 20 del artículo 67 concede una representación legal a la presidenta para dar trámite a los asuntos de su competencia, aunque existe una reserva para el Consejo General específicamente en la firma de convenios interinstitucionales.
“El marco constitucional y normativo define al Consejo General como órgano de dirección de carácter colegiado y no uno de carácter unipersonal, de modo que es necesario el diálogo y consenso entre quienes lo integramos y con ello, desde luego, me refiero también a las representaciones partidistas y consejerías electorales”.
Por ello, la consejera insistió en que el pleno conozca a detalle los compromisos institucionales contraídos, acciones desplegadas desde el 2 de septiembre del año pasado a la fecha, la naturaleza jurídica y objeto social del movimiento.
El MNDCM, según un sitio web del gobierno de México, está conformado por un grupo de organismos gubernamentales con el objetivo de propiciar que la sociedad reconozca y valore la diversidad cultural de los individuos, comunidades y pueblos, con la intención de aminorar la discriminación, marginación, exclusión y desigualdad social. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)