Alianza PRI-PRD-PAN en Hidalgo dependerá del escenario político
–El coordinador de la bancada priista en el Congreso local sostuvo que entre las tres instituciones partidistas existe coordinación y coincidencias
ELECCIONES EN PUERTA
Luis Enrique Juárez Guzmán
Aunque existe un acuerdo de coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios entrantes, en Hidalgo será en función de los escenarios, así como de las cuestiones partidistas y electorales actuales.
Lo anterior, lo sostuvo el coordinador del Grupo Legislativo del PRI en la LXV Legislatura de Hidalgo, Julio Manuel Valera Piedras, quien recalcó que la relación institucional que se tiene con los demás partidos, el blanquiazul y el sol azteca, son de amistad y coordinación.
“De entrada, ya hay una coalición a nivel nacional que ya se anunció; sin embargo, a nivel local será en función de los escenarios y cuestiones electorales y partidistas en cada estado para cada partido, ahí habremos de ver, con base y respetando las decisiones de cada una de las fuerzas políticas, como podemos avanzar”, puntualizó.
Añadió que, “así como hemos tenido ejercicios que nos han convenido, como en la nacional, ahora tenemos que tener en un ámbito en el que tenemos un equilibrio político diverso, hacerlos ver y tener la presencia de estar claros de que hay 300 mil ciudadanos exigiéndonos vernos trabajar, coordinador y que platean una opción política, que sea una alternativa y diversidad, porque con ello se fortalece la democracia, entre mayor participación y crítica, la democracia crece y el estado avanza”.
Y reiteró que, “aún no se define si sería una coalición total o parcial. No lo puedo decir porque sería hablar por todos, lo que se analiza es que hoy tenemos que tener una alternativa, una opción, que podemos serla; la ventaja en Hidalgo es de que hay una relación institucional de mucho respeto, confianza, coordinación y de amistad que ayuda y abona en la agenda política”.
Hace algunos días, tras confirmar la coalición electoral y legislativa con los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, dio a conocer que será Acción Nacional quien encabece y defina al candidato o candidata a la presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.