Comparten rechazo sobre minigubernatura
– En la autonomía de los cabildos votarán a favor o en contra de dicha permuta, indica Julio Valera
FORMAS
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Informan a las presidencias municipales gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la postura de rechazo hacia la reforma constitucional que prevé una gubernatura de dos años, a partir de ahí, en la autonomía de los cabildos votarán a favor o en contra de dicha permuta, precisó el dirigente, Julio Valera Piedras.
“Nosotros hemos compartido con los compañeros priistas el sentido de la votación que hicimos, para que puedan ir en ese camino y ahí es el tema de la soberanía de cada uno de los municipios, pero así lo hemos hecho y a todos les compartimos la posición que guardamos como bancada”.
El Comité Ejecutivo Nacional priista calificó como regresivas las mencionadas disposiciones que aprobó la mayoría de quienes integran el Congreso hidalguense, asimismo, que atentan a los derechos de las personas y contra la estabilidad política y social de la entidad.
Además, el “tricolor” a escala federal expresó que esos cambios violentan los derechos políticoelectorales de las mujeres, principalmente al interior de Morena, pues para la siguiente elección de gobernador tienen que postular féminas y, en caso de ganar, sólo estará en ese cago durante dos años.
De igual manera, la dirigencia nacional conminó a los integrantes de cabildos de extracción priista a que voten en contra de dicha reforma.
Y advirtió que, “los votos a favor de esa reforma serán analizados a la luz de los estatutos, de la declaración de principios y demás disposiciones que rigen al instituto político”.
Para la ratificación de dicha reforma constitucional requieren del aval de al menos 43 de 84 asambleas municipales, hasta el momento sólo 18 cabildos respaldaron esa propuesta que incluye otras disposiciones como la reducción del periodo de las presidencias municipales de cuatro a tres años, con posibilidad de relección.