Compromiso del Congreso con bienestar y seguridad
–Inauguran el foro Prevención y Combate al Secuestro y Extorsión en el Legislativo local
Staff Crónica Hidalgo
La LXV Legislatura está comprometida en generar una entidad con mayor bienestar y seguridad, así como la promoción de la cultura de prevención y denuncia a los delitos de secuestro y extorsión que afectan a las y los hidalguenses, afirmó el diputado, Julio Valera Piedras.
En su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo inauguró el foro Prevención y Combate al Secuestro y Extorsión, organizado por la Primera Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción, presidida por la diputada morenista, Lisset Marcelino Tovar.
En el lobby del Salón de Plenos, Valera Piedras, señaló que los delitos de secuestro y extorsión son grandes problemas del país pues atenta directamente contra la tranquilidad, vida y esfuerzo de superación de la sociedad.
La atención de estos delitos requiere de coordinación permanente en los esfuerzos para prevenir, sancionar y abatir esas actividades criminales, por lo que agradeció la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri y el jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo.
Al formar un equipo común genera el andamiaje jurídico para llevar el mensaje de tranquilidad de que se puede trabajar juntos y coordinados, afirmó el legislador.
“Porque queremos seguridad y tranquilidad para nuestras familias, reafirmamos el compromiso de esta legislatura para generar un estado con mayor bienestar y seguridad, así como la promoción de la cultura de prevención y denuncia”, señaló Julio Valera.
Al respecto, Santiago Nieto, reconoció que la extorsión es una amenaza a la tranquilidad y seguridad de las y los hidalguenses pues de acuerdo con cifras de la PGJH en este año han iniciado 37 carpetas de investigación por dicho delito.
En cuanto a la extorsión los municipios con mayor presencia de estos eventos son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tula, además han detectado que 80 por ciento de las llamadas de extorsión provienen de centros penitenciarios y realizadas en un horario de 12 a 18 horas.