Carpeta de investigación por fraude, despojo y lo que resulte
Difundieron en la delegación del barrio San Antonio, en Ixmiquilpan, a cargo de José Alan Moreno Uribe, datos sobre el inicio de una capeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por el posible delito de fraude, despojo y lo que resulte en contra del extinto Comité de Agua de esta localidad.
Según el comunicado de la delegación, la queja también es contra de algunos exdelegados de esta misma localidad por el uso indebido de sus facultades, ya que nunca dieron cuenta del estado que guardaba el sistema de agua potable.
Precisa el documento que desde 2021 han solicitado reiteradamente a los integrantes del ahora excomité brinden un informe del estado que guardaba este organismo; al hacer caso omiso a la petición, se han visto en la necesidad de tomar otras medidas.
Mencionaron que, desde hace 16 años, los titulares de este organismo han evadido a las autoridades, pero, sobre todo a cada uno de los vecinos que cooperaron para que fuera posible traer agua al barrio San Antonio.
En la misiva establecieron que, desde la creación de este organismo, prácticamente unas cuantas personas se adueñaron del sistema de agua potable, aun cuando es un bien público, motivo por el cual, en Asamblea General, se decidió no tener más un comité de agua para este 2023.
Debido a esta decisión, se reiteró que los únicos facultados para ordenar en el barrio son el delegado y subdelegado, mandos auxiliares del municipio, quienes cuentan con un nombramiento debidamente acreditado por las autoridades municipales. (Hugo Cardón Martínez)