Hay respaldo a minigubernatura: gobernador
Enfatizó el mandatario, Julio Menchaca Salazar, que en Hidalgo hay altura de miras por parte de la oposición para ratificar la reforma constitucional en materia electoral y que impulsó para que contemplen una gubernatura de dos años en 2028, pues afirmó que ya cuentan con más de la mitad de autorizaciones de ayuntamientos; sin embargo, el Congreso local corroboró que hasta ahora sólo son 18 demarcaciones.
Apenas, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó estos cambios a la normativa local como regresivos y que atentan a la estabilidad social, además de exhortar a los integrantes de cabildos emanados del “tricolor” a que voten en contra de dicha reforma.
Sobre ello, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que existe una buena relación entre Gobierno Estatal y los ayuntamientos, pues trabajan en beneficio de la entidad por encima de intereses de grupo o particulares.
“La información que tengo hasta ayer es que ya se habían reunido la mayoría de los ayuntamientos, de las autorizaciones, porque no solamente son los presidentes municipales, son los ayuntamientos los que deciden esto, que ya se tenía un número superior a los 43 que exige la reforma constitucional, entonces no hay que mezclar cuestiones de política de una persona o de un grupo, con el interés superior del estado y yo reconozco que los representantes de los distintos partidos políticos en el Congreso y los ayuntamientos su altura de miras y disposición a que transiten las mejores propuestas para bien del estado”.
Menchaca insistió que en Hidalgo no están involucrados en cuestiones electorales, pues actualmente trabajan en lo que comprometieron durante campaña y con base en un plan estatal de desarrollo.
Para la ratificación de una reforma constitucional, como en esta iniciativa que prevé una gubernatura de dos años en 2028 para el empate de comicios en 2030, además de reducir el periodo de alcaldes de cuatro a tres años, con posibilidad de reelección, requieren del aval de al menos 43 de 84 asambleas municipales y de acuerdo con información del Congreso local, por ahora, son 18 ayuntamientos que validaron dichas permutas.
SUTSPEEH. Respecto a la discusión de condiciones laborales de agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), Menchaca Salazar puntualizó que dialogarán esto con los nuevos integrantes del comité ejecutivo, pues actualmente “no hay dirigente”.
El Tribunal de Arbitraje en el Estado emitió la medida cautelar que dejó sin efectos la toma de nota de la integración del Comité Ejecutivo Sindical en funciones del SUTSPEEH para el periodo 2022-2025.
Por lo que, otorgaron 10 días hábiles para convocar a una asamblea general extraordinaria en la que designen un comité interino que entre en funciones, mientras que resuelven en definitiva el asunto; además, inhabilitaron a Víctor Licona Cervantes al frente del citado sindicato.
“Hasta donde entiendo, ahorita no hay dirigente, hay un desconocimiento de la dirigencia, eso está en manos de autoridades laborales y creo que va a haber, hasta donde sé, habrá una dirigencia interina y un proceso como lo marcan sus estatutos de elección del comité, con el que vamos a platicar, vamos a dialogar y vamos a llegar a acuerdos”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)