Basureros clandestinos: apestan

COYUNTURA. Superan, en algunos casos, la capacidad de los ayuntamientos para erradicarlos.

-En diversos municipios se registran estos depósitos ilegales que afectan al ambiente

MEDIO AMBIENTE

Milton Cortés Gutiérrez

En diversos municipios de la entidad reportan depósitos clandestinos de basura que superan, en algunos casos, la capacidad de los ayuntamientos para erradicarlos.

La Organización de Ecología de Hidalgo dio a conocer que el problema de concentración de desechos se ha extendido hacia otros municipios del estado a pesar de los esfuerzos de las autoridades correspondientes y de los grupos encargados de la prevención para no contaminar espacios naturales y la vía pública.

Recordaron integrantes de la organización que Pachuca trabaja de manera frontal para evitar los basureros clandestinos que es uno de los principales problemas generados durante la administración municipal.

No obstante, otros municipios no han sido ajenos a esta problemática que sin lugar a duda es promovida por la propia población.

“El problema ha crecido a partir del confinamiento que vivimos hace unos años, pero eso no es justificación para que la sociedad actúe con indiferencia a un problema grave que crece con el paso del tiempo, lo negativo de la situación es que la cultura de heredar los desechos a la vía pública no se queda sólo en el ámbito urbano, sino que la gente ha determinado tirar sus desechos en espacios abiertos, arbolados y parajes naturales contribuyendo así a la aparición de tiraderos clandestinos de basura”.

Argumentaron que también representa un problema que abarca cada vez más municipios y al verse rebasados los ayuntamientos, para terminar con la problemática, indicaron que es urgente la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para dar una solución a fondo al problema.